Los canarios están pendientes este 2018 de si sus autoridades se ponen de acuerdo en Canarias y en Madrid para elevar el descuento de residente en los trayectos entre las islas y la Península. Sería llegar al 75% pero depende de factores como la oportunidad política del anuncio y las matemáticas parlamentarias.
En las islas, donde no se ponen de acuerdo ni para hacer una norma que regule el resultado parlamentario de sus elecciones autonómicas, quieren que las ayudas al transporte queden fijadas y no dependan de coyunturas o apoyos políticos en Madrid. El PP ha elevado el listón de ayudas a Canarias por los apoyos de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Si se traslada mercancías, la ayuda puede ser del 100%.
Pista de aterrizaje en el Aeropuerto de La Palma - ABC
Ayudas
El aumento de las ayudas a los canarios fue pactado en mayo de 2017 por NC con el Gobierno que preside Mariano Rajoy, que ha permitido a los residentes canarios beneficiarse de un descuento «indefinido» del 75 % en los billetes de avión y barco para viajar entre las islas. Formó parte de los acuerdos para apoyar los PGE de 2017. Se pasaba del 50 al 75 por ciento entre islas.
Este 2018, el objetivo es que los vuelos entre Canarias y la Península sean del 75%. Sin embargo las ayudas al transporte de materiales que necesitan las empresas industriales de Canarias está casi al 100% entre islas. Y, agregado aspectos como otras ayudas de Estado, traer a las islas determinadas materias primas agrarias y ganaderas resulta un negocio gratis a cuenta del Tratado del Lisboa. Además, las empresas cuentan con protección arancelaria para frenar la competencia y un IVA regional al 7%.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se señala que las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias será del 70% sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de determinadas mercancías incluidas en el Tratado de la UE. Y hay otras, que son componentes industriales «in-puts», «no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, queda establecido en el 100 por 100». En Baleares, por este mismo concepto se subvenciona con un 35%. Que los canarios puedan disponer de descuento del 75% con la Península depende de si los PGE de 2018 se aprueben.