La transformación digital proporciona muchas posibilidades y ventajas para capacitar, no sólo a los nuevos profesionales de la industria y prepararlos rápidamente para ejecutar operaciones complejas, sino también a los trabajadores con experiencia para mantenerlos actualizados y más cerca de las tecnologías de vanguardia que tienen que utilizar en su trabajo.
Indra se perfila como una de las empresas de mayor producción y catalogación de contenidos digitales formativos específicos dentro del mercado español. Tras haberse consolidado como un referente en el ámbito de Defensa, donde ha entregado más de 200 simuladores a 51 clientes de 23 países diferentes, la compañía ha trasladado con éxito todo este conocimiento al sector energético (utilities y empresas de hidrocarburos) donde desarrolla una amplia actividad para toda su cadena de valor.
Gracias a esa experiencia, las soluciones de formación digital de Indra reproducen, de forma fidedigna, el entorno de operación de una instalación energética, permitiendo la formación en situaciones rutinarias y anormales sin poner en riesgo personas o activos, al tiempo que reducen notablemente las horas empleadas en la formación convencional. «Se garantiza, además, la reutilización de los contenidos, lo que se traduce, en su conjunto, en unos costes de desarrollo bajos y fácilmente amortizables, a lo que hay que unir los ahorros derivados de la ausencia de traslados», explica Francisco Donato, responsable de Simulación en Distribución y Utilities en el Mercado de Energía de Indra. «Por otro lado, incrementan la motivación y mejoran la comprensión de las mecánicas y entornos de trabajo habituales en detalle», añade Donato.
Inmersión y realidad virtual
Su portfolio de Digital Training implica el uso de nuevas tecnologías de inmersión (simuladores de entrenamiento, Serious Games y gamificación) y otras plataformas digitales (realidad virtual o aumentada) para el entrenamiento de los profesionales.
«En el caso de los cursos con simuladores, su principal aplicación es el entrenamiento en tareas complejas que requieran una formación y habilidades muy específicas, como la operación de centrales eléctricas y plantas energéticas en general, siendo capaces de reducir hasta la quinta parte el número de horas empleadas en la formación convencional. Además, un factor diferencial aportado por los simuladores es la capacidad de recrear situaciones imprevistas o de riesgo, que de otra manera sería imposible reproducir», señala Leonardo Benítez, director global de Utilities de Indra.
Por otro lado, los Serious Games 3D incluyen aplicaciones basadas en tecnologías de inmersión especialmente aptas en situaciones donde la orientación espacial es importante. Son los casos de la formación en actividades relacionadas con la seguridad y la salud de las personas o la seguridad de las instalaciones (por ejemplo, en el mantenimiento de equipos y procedimientos de evacuación).
Los Serious Games aprovechan los desarrollos que se han registrado en la industria de los videojuegos para aplicarlos en entornos profesionales. A través del uso de un motor gráfico (Unity), es posible recrear de forma fidedigna escenarios reales para la formación del personal en materia de conciencia situacional. De este modo, se emplean en casos de operaciones habituales de mantenimiento, situaciones de emergencia (evacuaciones), etc. «Por diversos motivos, que van desde la facilidad de conexión de las plataformas corporativas de e-learning hasta el acceso de nuevas generaciones de empleados –los nativos digitales– al mundo laboral, se imponen soluciones flexibles y autónomas desde el punto de vista de la persona que recibe la formación. La respuesta de Indra a estos retos son los desarrollos en el mundo de los Serious Games 3D y la gamificación», afirma Benítez, que también defiende que «los simuladores siguen siendo una herramienta particularmente útil, aunque su modo de empleo se parece más a una clase tradicional». Por su parte, las técnicas de gamificación se basan en elementos característicos del juego y modelos de simulación y tienen como objetivo principal la consolidación de los conocimientos adquiridos previamente por otros medios a través del uso de una plataforma de experimentación sin riesgo.
Proyectos y reconocimientos
Indra ha prestado sus servicios de formación digital a empresas energéticas de Europa y Latinoamérica para entrenar a sus operarios en ámbitos como operación y mantenimiento de centrales de generación, tanto de energía convencional como renovable, procedimientos de evacuación en plataformas petrolíferas o reparación de incidencias en redes de distribución, entre otros. En el caso de la formación con simulador, la compañía está prestando sus servicios a Gas Natural Fenosa desde hace más de quince años. En la actualidad, parte de sus operarios de las centrales de carbón y de los ciclos combinados de España así como de sus filiales de México reciben formación con instructores de Indra. Cabe destacar, asimismo, que la compañía de consultoría y tecnología ha recibido recientemente de Scottish Power, filial de Iberdrola en el Reino Unido, el premio al proveedor más innovador del año por el desarrollo de una aplicación de Serious Game, en fase de pruebas, que permitirá capacitar al personal de la empresa eléctrica para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las turbinas instaladas en sus parques eólicos.
Es relevante, también en esta categoría, el piloto de un simulador de carga de cisternas de gas desarrollado para Enagás, que se enmarca en el proyecto ‘CORE LNGas hive’, seleccionado por la Comisión Europea para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.