Se puede estar en el tiempo sin pensar en él, pero no es conveniente hacerlo si se tienen responsabilidades ligadas a la gestión de lo público. Va a cumplirse un año desde que se oficializara el 27 de febrero de 2017 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la derogación de la Orden de 21 de noviembre de 2014 que unificó los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Un lapso suficiente, en opinión del Grupo Parlamentario de Podemos, para conocer «si ese proceso de desfusión hospitalaria se está cumpliendo y a qué ritmo marcha, si realmente se están recuperando los dos hospitales completos, porque hay médicos de Granada que aseguran que no», explican a LA RAZÓN fuentes de esa formación.
El partido que lidera en la comunidad Teresa Rodríguez ha movido ficha en ese sentido. Ha presentado en la Cámara una iniciativa fiscalizadora relativa a esa materia en la que se plantea que el Parlamento autonómico acuerde instar a la Cámara de Cuentas de Andalucía a «la realización de una fiscalización de carácter integral sobre los procesos de fusión hospitalaria y reversión de la misma en Granada». La Mesa de la Cámara ya pactó, de hecho, en su reunión del 19 de diciembre de 2017 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 187.2 del Reglamento parlamentario, calificar de forma favorable y admitir a trámite la medida. Más tarde, la Junta de Portavoces se mostró partidaria el pasado 24 de enero de la propuesta de la Mesa sobre que la citada iniciativa fiscalizadora se tramite ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública, y se le asignó número de expediente.
Según trasladaron ayer fuentes de la formación morada a este periódico, la presidenta de su Grupo y portavoz en la mencionada Comisión de Hacienda, Carmen Lizárraga, tiene la intención de «pedir que este asunto se trate en la siguiente reunión de la Mesa» de ese órgano en la que, recuerdan «el PSOE tiene mayoría». Con todo, desde Podemos «confían en que no la bloquee, dado que se trata de un tema que ha provocado una gran preocupación y movilización social».
Si la demanda del partido de Rodríguez logra sortear ese primer obstáculo, luego tendrá que enfrentarse a otra circunstancia: «La Cámara de Cuentas tendría que activar sus mecanismos para actuar y los plazos dependerán de la carga de trabajo que tenga y de cuándo pueda hacerlo», apuntaron las mismas fuentes.
«Lo que pretendemos es estar seguros de que lo que se está haciendo no es sólo un lavado de cara, sino que se está cumpliendo realmente con lo que se dijo», concluyen desde Podemos. La Junta se comprometió con los sindicatos y las plataformas sanitarias de Granada a dar marcha atrás en la polémica unión.
Nueva protesta de «Spiriman» el día 14
El médico de Urgencias Jesús Candel, «Spiriman» para las redes sociales, ha sido el principal catalizador de las protestas que se han sucedido en Granada por la fusión hospitalaria. El activista doctor ha vuelto a convocar a sus seguidores a una nueva movilización que tendrá lugar el próximo 14 de febrero para «seguir luchando» por los dos hospitales completos y una sanidad pública digna. ¿La cita? En el edificio de gobierno del Hospital Virgen de las Nieves.