El Paseo de Gracia es reconocido a nivel mundial por sus tiendas de lujo y su arquitectura patrimonio de la humanidad. Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Sagnier y el japonés Toyo Ito, son tan solo algunos de los arquitectos que firman los edificios que la engalanan. Pocos saben, sin embargo, que se trata también de l
a avenida del mundo en donde coinciden más estrellas Michelin (Lasarte ***, Moments** y Roca Moo*, en Roselló a unos pasos del paseo). No solo eso, existe la falsa creencia de que en ella no se come bien. Sin embargo, la Associació del Passeig de Gràcia se ha propuesto terminar con esa mala fama y poner la lupa culinaria en la glamurosa avenida.
Para ello, organizan el festival gastronómico Passeig de Gourmets que se llevará a cabo durante 10 días (del 8 al 18 de marzo) con la participación de 20 establecimientos de la avenida o sus alrededores. “Queremos que la gente sepa que en el Passeig de Gràcia hay gastronomía para todos los bolsillos, así como también hay hospedaje para todos los bolsillos, hay desde hoteles cinco estrellas hasta una pensión para estudiantes”, comparó Luis Sans, presidente de la Asociació del Passeig de Gràcia. El festival tiene la intención de acercar a los barceloneses a una avenida que desde hace ya varios años ha sido “tomada” por los turistas.
Doce restaurantes ofrecerán un combinado de plato y bebida por siete euros, entre los que destacan el Banker’s, del Mandarin Oriental, el Roca Bar, del Hotel Omm, la Terraza del Claris o el Solomillo, del Hotel Alexandra. Otros doce restaurantes ofrecerán menús degustación a un precio cerrado de entre 40 y 50 euros, como el Blanc, también del Mandarin Oriental, el Principal o el restaurante Oria, del Monument Hotel. Se realizarán también demostraciones culinarias, sin costo, dentro de los hoteles, a las que hace falta inscribirse en la web www.passeigdegourmets.com. Estos “showcookings” descubrirán los secretos culinarios de algunos de los mejores chefs de la ciudad.
Cenas a cuatro manos
La joya de la corona serán las cenas a cuatro manos por los cocineros “estrellados” del paseo
: Martín Berasategui con Paolo Casagrande, en Lasarte, Joan Roca con Rafa Panatieri, en Roca Moo, Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, en el Moments, y Nandu Jubany y David Romero, en el Restaurante del Majestic. Las reservas ya están abiertas y su precio va desde los 200, hasta los 320 euros. Nunca antes Ruscalleda y Balam han ofrecido una cena a cuatro manos al público, seguramente en casa lo habrán hecho en alguna ocasión, así que el tema promete y ellos se han mostrado muy entusiasmados. “Qué ilusión, qué nervios y qué responsabilidad”, publicó Raül en sus redes sociales (en las cuales es muy activo). “Misma filosofía, dos puntos de vista”, agregó.
El 13 de marzo se organizará una cena solidaria en el restaurante Solomillo en la que el reconocido chef Enrique Valentí (también en Marea Alta) compartirá fuegos con los chefs de Cocina Conciencia, la iniciativa de la Fundación Raíces que colabora en la inserción de inmigrantes al mercado laboral, específicamente a la hostelería. Todos los beneficios del ágape se destinarán a proyectos de la fundación. Es imprescindible reservar.
“Es momento de apoyar y empujar a Barcelona, de demostrar lo que sabemos hacer”, invitó Sans. “Queremos que vivan el Paseo de Gràcia, que lo prueben y no dejen de traer amigos, porque comer en compañía es más agradable”, concluyó la chef Carme Ruscalleda en la presentación del festival en el Café de la Pedrera.