Un juzgado de Guadalajara ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por la que se investigaba al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.
Según el auto al que ha tenido acceso Efe, dictado el 7 de febrero, el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara recoge que «no hay indicios racionales de criminalidad» respecto a la investigación abierta, tras haber realizado diligencias previas a instancias de la Fiscalía, que investiga decisiones tomadas por Blanco al margen de la legalidad.
También se ha decretado el archivo en la investigación al que fuera secretario de dicho Consorcio, destinado a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios de la comarca de la Campiña, M.G.
Blanco prestó declaración en el juzgado en calidad de investigado por esta causa el pasado 13 de noviembre y en ese momento manifestó su confianza en que iba a quedar acreditado que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos.
Ahora, tras conocer el auto, que puede ser recurrido, Blanco ha señalado en un comunicado que reitera estas declaraciones y ha señalado que prueba de ello es el expediente de nulidad donde se corrobora que «la totalidad de las actuaciones se han hecho conforme a lo informado por los técnicos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico».
Blanco ha valorado el «trabajo impecable» de todo el estamento judicial «que como siempre ha intervenido en el procedimiento con profesionalidad, rigor y responsabilidad».
«Siempre he confiado, confío y confiaré en la Justicia de mi país como garante de nuestros derechos y libertades», ha asegurado.
«Daño al honor»
No obstante, ha lamentado que «existe un daño al honor», provocado por el «juicio paralelo» que «de forma constante», a su parecer, sufren los cargos públicos en casos como éste, «que es irreparable».
«Lo asumo como parte de la actividad pública que libremente he elegido por mi compromiso con mejorar la vida de la gente de Azuqueca, pero lamento la indefensión que sufrimos ante la exposición mediática y social a la que nos somete el sistema, sin tener en cuenta en muchos casos el derecho fundamental de la presunción de inocencia», ha agregado.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los concejales de su equipo de Gobierno por su apoyo así como a otros alcaldes y concejales del Consorcio y ha lamentado «profundamente» las declaraciones realizadas por compañeros de su propio partido, quienes han intentado, a su juicio, sembrar sobre él con este asunto, «la sombra de la sospecha»".
«Y espero que con el sobreseimiento de la causa, en la que queda demostrado que no existe indicio alguno de irregularidad, se retracten de sus palabras», ha concluido.