El doctor en Historia Lucas Montojo presentó ayer su libro «La mujer peninsular en la Nueva España en el siglo XVI». El acto, celebrado en la Fundación Universitaria Española, estuvo presidido por Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España, y por el doctor José Luis Sánchez García, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia y patrono de dicha fundación.
La obra, que supone la culminación de una investigación doctoral realizada por el autor entre México y España, estudia el desarrollo socioeconómico de las mujeres peninsulares trasladadas al Nuevo Mundo, un desarrollo mayor en los nuevos territorios que en la Península. En este sentido, el trabajo viene a completar las investigaciones del doctor Juan francisco Maura, de la Universidad de Vermont (EEUU), y de la doctora María José Encontra y Vilalta de la Universidad Anáhuac (México).
El autor durante su disertación, denunció de manera rotunda «el ostracismo historiográfico al que se ha relegado a la mujer a lo largo de los siglos», solo pudiendo ser superado mediante una «necesaria revisión histórica inclusiva en la que se tenga en cuenta el papel del sexo femenino». En este sentido, Montojo asegura sentirse satisfecho ante los resultados de su investigación doctoral, en la que demuestra que «la mujer tuvo un papel trascendental y muy activo en la vida social, cultural, económica y jurídica de la Nueva España».
Numerosas personalidades de la vida pública española quisieron acompañar a Montojo en la presentación de su libro, como Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, Alfonso Ceballos Escalera, marqués de la Floresta y vizconde de Ayala, Pilar González del Valle, marquesa de la Vega de Anzo, Eduardo Chávarri Cabezudo, marqués de Águilar Real y marqués de Gorbea, María Teresa Arnau, condesa de Daya Nueva, José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torrehidalgo o el documentalista Alfonso Arteseros entre ellos.