Un niño de 9 años ha sido presuntamente violado por un grupo de menores en un colegio de Chilluévar, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Los presuntos agresores, que estudian también en este centro, tienen edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, ya que el colegio atiende a menores de hasta el primer ciclo de la ESO, además de Educación Primaria e Infantil. La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar si se ha producido el delito.
La Consejería de Educación ha confirmado la expulsión inicial, como medida cautelar, de hasta cuatro menores de 1º y 2º de ESO.
Los hechos se produjeron, al parecer, la semana pasada en horario escolar. En concreto, durante el recreo. El menor fue atendido en el hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, donde se le diagnosticaron lesiones equivalentes a las que produce una violación. El centro ha expulsado como medida cautelar a cuatro alumnos.
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía compila información para aclarar el suceso. Según parece, no es la primera vez que el niño era víctima de agresiones por parte de compañeros del colegio, quienes le habrían amenazado para que no denunciara el acoso.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha incidido en que, pese a la necesidad de ser «muy cautelosos» en el asunto, la protección del menor es «fundamental», por lo que, tras la activación del protocolo pertinente, se ha procedido a la expulsión, sin perjuicio de otro tipo de iniciativas según transcurra el desarrollo de la investigación, en coordinación con la propia Fiscalía de Menores.
Gaya también ha confirmado que la víctima no ha acudido al centro y se encuentra en su domicilio, si bien no cuentan con más datos porque la familia no ha querido hacer más manifestaciones sobre un hecho «muy grave, gravísimo».