Tras el discurso pronunciado el pasado miércoles tras tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de la Mesa del Parlament de Catañuña, hubo muchas voces que alabaron el discurso “moderado” de Roger Torrent, su talante conciliador porque habló de “coser” a las dos partes en que se había dividido la sociedad catalana. Sobre esto, sobre el hecho de que este primer discurso haya sido calificado como “moderado” y “casi autonomista”, él mismo ha apuntado que “me tocaba hacer un discurso de presidente del Parlament, transmitiendo unos principios que son universales”.
Añadió además que como presidente del Parlament le tocaba “hacer un discurso institucional”, si bien él “jamás” renunciará a sus convicciones políticas, y sobre su voluntad de “coser” a la sociedad catalana, puntualizó después que con esto no quería decir que estuviera rota, sino que desde el cargo institucional que ocupa tratará precisamente de que esto no se produzca.
“Intentaré defender el parlamentarismo y el uso de la palabra por parte de todos los diputados, y a la vez intentar coser la sociedad catalana, que es muy plural y diversa”, ha precisado.