El éxito o el fracaso de las medidas de peatonalización y de ampliación de aceras que el Gobierno de Manuela Carmena está aprobando en toda la capital y muy singularmente en el Centro vendrán determinados en buena parte por lo que suceda con la Gran Vía. Con las obras de esta arteria en proceso de licitación, los plazos con los que trabaja el área de Desarrollo Urbano Sostenible pasan por que su inauguración pueda coincidir con las fiestas navideñas de 2018. Muchos antes, sin embargo, ya habrá arrancado la gran transformación del distrito, y en ella se incluirán grandes actuaciones y otras de menor calado. Entre estas últimas, destaca el proyecto para peatonalizar durante los domingos por la mañana la calle del Pez, en el barrio de Universidad.
La iniciativa, aún en proceso de estudio, salió adelante en la Junta de Distrito de Centro. Fue el grupo municipal socialista el que defendió la propuesta con el objetivo de «permitir el disfrute de este espacio por parte de los vecinos». Los técnicos municipales deberán volver a presentar ante el pleno del distrito los informes de movilidad que establezcan si esta peatonalización es viable o no. En el caso de llevarse a efecto, se peatonalizarían los 350 metros de los que consta esta calle, situada entre la de San Bernado y la Corredera Baja de San Pablo.
En su proposición, los socialistas defendieron la idoneidad de esta peatonalización tras haberse constatado el éxito de los «domingos sin coches» en Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao. Esta calle del distrito de Chamberí corta cada domingo el tráfico desde hace una década entre las 8:30 y las 10:00 horas. En el caso de la calle del Pez, el horario en el que estarían vigentes las restricciones sería similar. En los detalles que darán forma a la peatonalización, la Junta de Distrito está colaborando con el tejido asociativo del barrio y fundamentalmente con asociaciones como la de comerciantes Vive Malasaña, la de Hosteleros de Malasaña (AHM), Acibu (Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad) y el colectivo de vecinos encargado de las fiestas de esta misma calle.
La introducción de peatonalizaciones en domingo ya ha sido puesta en práctica por parte del Gobierno de Carmena. Pocos meses después de llegar a la Alcaldía, en septiembre de 2015, el equipo de Ahora Madrid estableció que todos los domingos entre las 9 y las 16 horas, el Paseo del Prado en su calzada este –desde la plaza de Carlos V (Atocha) hasta la Plaza de Cibeles– estaría cerrado al tráfico y se convertiría en una calle abierta.
Todas estas medidas, incluida la reforma de la Gran Vía, llegan en un año en el que se hará realidad la propuesta estrella del Gobierno municipal en materia municipal: la gran APR para el distrito Centro. En principio, a partir de junio se pondrá en marcha una zona de cero emisiones que significará la prohibición de acceder a su perímetro interior a todos aquellos vehículos que no pertenezcan a residentes o a personas que cuenten con un permiso especial.