El Instituto de la Mujer ha exigido este viernes la retirada del cártel con el que se publicitan los carnavales de la localidad catalana de Terrasa, en el que aparece dibujada una mujer desnuda con puños ajenos en cada pecho y una mano entre las piernas, por considerar que es "vejatorio".
El Ayuntamiento de la ciudad -gobernando en minoría por el PSC- se ha desvinculado de la elección del cartel y ha explicado que es escogido por votación popular
A juicio de esta institución, "ni el humor, ni la sátira, y mucho menos la mera crítica política pueden servir de justificación para vulnerar estos derechos".
"La imagen del cartel del carnaval de Terrassa presentado por la entidad 'La Mascarada' de dicha localidad, supone, más en el contexto actual de denuncia global de la 'normalización' de la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres, reforzar los comportamientos y actitudes culturales que se quieren combatir", asegura.
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades condena "de forma firme y permanente" cualquier tratamiento "vejatorio de la imagen de las mujeres", como a su juicio ocurre con el mencionado cartel.
Por ello, exige la inmediata retirada del mismo y se demanda "una reflexión colectiva, especialmente de quienes ostentan responsabilidades públicas, sobre el perjuicio a la igualdad entre mujeres y hombres que este tipo de creatividades representan, así como un esfuerzo para erradicarlas".
La entrada El cartel del Carnaval de Terrassa siembra la polémica por “vejar” la imagen de las mujeres aparece primero en Republica.com.