El presidente de la Generalitat cesado y cartel de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha llamado hoy a usar "la papeleta como antídoto" ante los que pretenden "descabezar liderazgos políticos" o tratar a la parte de la población independentista de Cataluña con "desinfectante".
En un mitin en una nave del Puerto de Tarragona, Puigdemont ha criticado así las declaraciones del ex ministro socialista Josep Borrell, quien ha dicho que "antes de coser las heridas hay que desinfectarlas", y las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, que ha señalado que el PP ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya y es el único que puede "seguir liquidando el independentismo".
A través de videoconferencia desde Bruselas, Puigdemont ha sido especialmente crítico con el PSC -que gobierna Tarragona-, al que ha reprochado que haya pasado de "somos una nación a somos una infección".
"Y estos, los de la infección, son los que tienen el morro de decir que son los que llevarán a la reconciliación. Una vez desinfectados o liquidados, quizás sí que habrá reconciliación, pero con la mitad del país", ha remarcado.
En este contexto y tras las palabras de Borrell, Puigdemont ha exigido al cartel del PSC, Miquel Iceta, una "disculpa a todos los catalanes", que no se "merecen", ha dicho, que alguien que aspira a la Presidencia de la Generalitat trate una parte de Cataluña como "una enfermedad o una infección".
"Cataluña no está enferma, está ocupada por gente a la que has dado apoyo para que nos pegue, nos veje y nos encarcele, y para que hagan con Cataluña lo que les dé la gana", ha añadido Puigdemont en un mensaje a Iceta.
En este sentido, ha llamado a "revelarse" el día 21 contra la aplicación del 155 y ha señalado que, ante un Gobierno del Estado que dice que "descabeza liderazgos políticos" y la voluntad de Borrell de tratar con "desinfectantes" a los catalanes, existe un "antídoto, que es la papeleta".
También ha señalado que el hecho que tanto Ciudadanos como el PPC hayan invitado al ex primer ministro francés y socialista Manuel Valls indica que las dos formaciones "son exactamente lo mismo".
Y ha criticado que tanto Valls como el escritor Mario Vargas Llosa -invitado por Ciudadanos-, que "viven fuera y no tienen ni idea de la realidad" de Cataluña, digan "lo que pueden o no pueden hacer los catalanes".
En el mitin también han participado el ex conseller Jordi Turull, el número uno por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, y los candidatos Teresa Pallarès, Albert Batet y Elsa Artadi.
La entrada Puigdemont pide votar como ‘antídoto’ a los que ‘descabezan y desinfectan’ aparece primero en Republica.com.