Adultos mayores denunciaron que los centros de atención al público del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pide como requisito tener el carnet de la patria, creado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para otorgar la pensión, un beneficio que les corresponde por ley.
“Estamos ante una discriminación política en la que el Gobierno pretende amarrar por la boca a los adultos mayores y a la población en general”, advirtió Luis Cano, representante del Frente Único de Defensa de los Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad al diario El Nacional.
Dirigentes opositores denuncian esta medida como una campaña titulada “acto de terror”, porque a su juicio, es utilizada para manipular a los más necesitados que piden acceder no solo a la pensión sino también a medicamentos, cajas de alimentos (CLAP) hasta el pasaporte.
VEA TAMBIÉN: Pensionados venezolanos denuncian que pasan hasta nueve horas en colas bancarias para cobrar su dinero
Cano precisó que los adultos mayores acuden a los bancos del Estado para cobrar el beneficio de la pensión, donde también les exigen el carnet de la patria pese a tener la cédula laminada o pasaporte.
“Es muy grave la denuncia de que en algunas agencias del Banco de Venezuela exigieron el carnet para pagarles la pensión. Esperamos que estas sean decisiones aisladas de los gerentes de las entidades bancarias”, sostuvo.
Resaltó que debido a que la Fiscalía y Defensoría de Venezuela no escuchan las denuncias, llevarán los casos a instancias internacionales.
“Las distintas ONG venezolanas de defensa de los adultos mayores acordaron llevar las denuncias de trato discriminatorio por pensión, medicinas o cualquier otro abuso ante Provea y Cáritas para que contacten las organizaciones internacionales de derechos humanos”, concluyó.
Los centros de atención al público de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales obligan a solicitantes de pensión por vejez y discapacidad a sacar carnet de la patria para obtener un beneficio que corresponde por ley, denunciaron adultos mayores afectados, reseña El Nacional. pic.twitter.com/C4SYxhOGOQ
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 9 de diciembre de 2017
Nuestro único documento es la cédula de identidad, no se puede limitar la salud de los enfermos por un carnet de la patria.
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) 9 de diciembre de 2017
Es inaceptable que los pacientes que padecen diversas patologías les exijan un carnet para un tratamiento que mejore su salud.
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) 9 de diciembre de 2017
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve