La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anunció que el incremento de personal que prevé el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales va a servir para reducir los plazos de acceso y de tramitación de solicitudes para acceder a ayudas de la Ley de Dependencia.
Así lo indicó, durante la presentación el acuerdo marco de esta materia para Ávila, en donde también avanzó que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial contarán con 27,5 millones hasta el año 2019.
Alicia García explicó que el refuerzo de personal que incluye este documento, con 92 profesionales más respecto a ahora, y que entre otros objetivos colaborarán para reducir a tres meses el tiempo de espera para acceder a las ayudas de la dependencia cuando concluya la legislatura.
Sobre la partida para la provincia abulense explicó que 6,6 millones corresponden al Ayuntamiento de Ávila, lo que es un 10 por ciento más que en el anterior acuerdo de este tipo, y los restantes 20,9 millones a la Diputación provincial, que incrementa el presupuesto para servicios sociales un 13 por ciento.
Entre los distintos programas y prestaciones que se financiarán gracias a este Acuerdo Marco destacó la consejera la ayuda a domicilio, al que se destinarán en este periodo algo más de 17,1 millones, un 12 por ciento más, con el objetivo de evitar «listas de espera».
Asimismo, resaltó la consejera que esta prestación ocupa en Ávila a 571 profesionales, que atienden en esta provincia a más de 2.500 personas al año.
Respecto al otro gran área de atención, la de la red de protección a las personas y las familias, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará en este periodo cuatro millones de euros, casi un 11,3 por ciento más que en el anterior acuerdo de este tipo, informa Ical.
Dentro de este área se incluyen, afirmó Alicia García, las ayudas de emergencia social, que benefician a mas de 3.500 personas en esta provincial; el servicio de apoyo para la protección a la infancia, dotado con 1,25 millones, o el programa Crecemos, al que se destinarán 810.000 euros.
Este incremento de la financiación, que en el caso de la partida destinada a equipos de acción social básica será del 16 por ciento, permitirá además la contratación de doce nuevos profesionales. Estas nuevas contrataciones, apuntó la consejera, permitirá reforzar la atención en los Centros de Acción Social (CEAS) y en los equipos multidisciplinares.