Tanto la Duma como el Senado ruso han decidido que no permitirán el acceso a los medios estadounidenses después de que el Congreso norteamericano notificara esta semana a la cadena rusa RT que no podrá cubrir su actividad, una medida que el Kremlin ya ha dicho comprender. La jefa del comité de Reglamento y Control en la Duma (Cámara Baja), Olga Savastianova, ha adelantado que la institución cerrará sus puertas a todos los medios estadounidenses.
«Nuestro comité planea celebrar el lunes una reunión extraordinaria y debatir el anteproyecto de una resolución que someteremos al examen del Consejo de la Duma el martes y a un pleno el miércoles», ha explicado, precisando que «la resolución prohibirá las visitas a la Duma para los periodistas que representan a los medios estadounidenses, todos los medios».
Según ha indicado, la prohibición entrará en vigor tras su aprobación por la Duma y es una respuesta a las acciones del Congreso estadounidense. La parlamentaria, miembro del partido gobernante Rusia Unida, ha precisado que también se propondrá a las asambleas regionales que adopten una decisión similar.
El miércoles el Congreso estadounidense envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución. Según el Congreso, la medida fue tomada tras la inscripción de RT como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonian, ha calificado de atropello a la libertad de expresión la medida porque el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes en Estados Unidos.
Por otra parte, el Senado ruso se solidarizará con la Cámara Baja denegando la entrada a la prensa estadounidense, según ha adelantado este vierners a Sputnik Igor Morozov, miembro de la comisión de Política Informativa.
«El Consejo de la Federación (Senado) apoya la prohibición de entrada para todos los medios estadounidenses, públicos o privados, porque todos aplican una política editorial acorde a la línea del Departamento de Estado en relación con Rusia», ha indicado el senador, precisando que «la entrada al edificio estará prohibida para los medios con cualquier participación estadounidense».
Así las cosas, el Kremlin ha dicho que entiende los planes del Parlamento de cerrar sus puertas a los periodistas estadounidenses. «Lo entendemos perfectamente», ha señalado su portavoz, Dimitri Peskov, según la agencia Sputnik.
El portavoz ha subrayado que en Estados Unidos se desencadenó una campaña abierta contra los medios informativos rusos que viola totalmente la libertad de expresión.