TEGUCIGALPA, diciembre 1.- La incertidumbre política en Honduras continuará, mínimo, hasta este viernes, luego de que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunciara que en esta jornada inicia el escrutinio especial con el cual esperan declarar al ganador de los comicios generales del 26 de noviembre último.
Queremos informarle al pueblo hondureño que este jueves el TSE terminó con el escrutinio ordinario basado en las actas y mañana empieza el escrutinio especial, informó Matamoros durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa.
Se ha finalizado el escrutinio ordinario, que consiste en poder tabular todas las actas que nos han venido desde las 18 103 mesas colocadas en el territorio nacional y las 25 mesas colocadas en Estados Unidos, recalcó el funcionario citado por Telesur.
El recuento especial se debe a que hay una cantidad de actas que no presentan todas las condiciones para poder ser calificadas como llenadas correctamente, trabajo que le corresponde a los partidos políticos, no al tribunal. Nos vemos obligados a abrir las urnas y contar los votos, subrayó Matamoros.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se perfila como ganador de los comicios del domingo con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció fraude y dijo que desconocerá el resultado.
El lento conteo del TSE beneficiaba a Hernández, del Partido Nacional (PN), con 42,77 por ciento frente al 41,54 por ciento de Nasralla, con el 91,37 por ciento de las actas escrutadas.
La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera por conocer los resultados. La Policía usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos. Mientras que en la noche la fuerza represiva de los agentes policiales dejó al menos tres fallecidos y tres heridos.