El líder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, declaró el viernes estar dispuesto a negociar con los conservadores de Angela Merkel para sacar al país del actual bloqueo político, sin comprometerse sin embargo a una eventual alianza.
"Tenemos muchas opciones para formar un gobierno, deberíamos hablar de cada una de esas opciones, y es lo que voy a proponer a la dirección del partido el lunes", afirmó Schulz, al día siguiente de un encuentro con la canciller bajo la égida del presidente, Frank-Walter Steinmeier.
Schulz calificó de "completamente falsas" las informaciones -avanzadas poco antes por el diario popular Bild- según las cuales su partido había aceptado entablar conversaciones exploratorias para formar de nuevo un gobierno de coalición con Merkel.
A las elecciones legislativas de septiembre, de las que no surgió una mayoría clara, siguió un intento fallido de formar un heteróclito gobierno entre los democristianos de Merkel (CDU), sus aliados bávaros de la CSU, los Liberales y los Ecologistas.
Aritméticamente, ahora solo una renovación de la alianza formada desde 2013 entre conservadores de la CDU y socialdemócratas del SPD puede permitir aún una mayoría.
De no llegar a un acuerdo, quedaría la posibilidad de un gobierno minoritario o la convocatoria de nuevas elecciones que, según los sondeos, no cambiarían sustancialmente la situación.