Un Tribunal de Guatemala decidió condenar a 77 años de cárcel a 19 integrantes de la Mara Salvatrucha acusados de extorsionar a trabajadoras sexuales.
El fallo, emitido por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, establece que los condenados eran integrantes de la clica "santos locos salvatruchas y black demon" y se dedicaban a extorsionar a 144 trabajadoras sexuales del área conocida como "La Línea", en la zona 1 de la capital.
El Ministerio Público (MP-Fiscalía), que informó de la sentencia en un comunicado, señala que los mareros eran los encargados de "recoger el dinero exigido a las víctimas y mantener el control de quienes cancelaban las cuotas".
Por estos hechos, el Tribunal impuso a cada uno la pena de seis años de cárcel por asociación ilícita, ocho años por extorsión de forma continuada, 33 años y cuatro meses por conspiración para el asesinato y 30 años por asesinato.
La banda cometió además "seis conspiraciones para cometer asesinatos a 11 víctimas", el asesinato en agravio de Alberto Rene Gutiérrez Navarro, quien era piloto de autobús, y extorsión "en forma continuada" a las trabajadoras sexuales, a quienes les exigían 25 quetzales diarios (3,4 dólares) o 175 quetzales semanales (unos 24 dólares), bajo amenazas de muerte.
Los hechos ocurrieron entre abril y diciembre del año 2015.