El gobierno y la oposición de Venezuela retomarán negociaciones el próximo miércoles en República Dominicana, con facilitadores internacionales, para tratar la grave crisis del país y buscar garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2018, anunciaron este jueves ambas partes.
"Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación y construir condiciones electorales para una salida democrática. La llave electoral resuelve la crisis humanitaria", dijo en rueda de prensa Florido, delegado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones.
Florido aseguró que la fecha de la cita estaba por fijarse, pero Jorge Rodriguez, ministro de Comunicación y principal negociador del chavismo, aseveró que será el miércoles 15 de noviembre.
"Confirmo lo dicho por jefe de vocería de derecha @LuisFlorido (...). El diálogo continúa el 15NOV", escribió Rodríguez en Twitter.
Según Florido, facilitadores de Naciones Unidas, el Vaticano y un grupo de países seleccionados por cada bando estarán presentes.
"Chile, México y Paraguay han sido seleccionados por la MUD y Bolivia y Nicaragua por el gobierno", reveló el parlamentario opositor, al subrayar la "disposición" del presidente dominicano, Danilo Medina, de acoger "una negociación efectiva".
El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición han recorrido un espinoso camino de acercamientos fallidos desde que iniciaron, a finales de 2016, un diálogo que fracasó entre acusaciones de incumplimientos.
Florido señaló que la crisis económica, marcada por escasez de alimentos y medicinas; la liberación de "presos políticos" y la restitución de funciones al Legislativo -cuyas decisiones son anuladas por la corte suprema, acusada de oficialista- serán los temas propuestos por la delegación opositora.
Presente en la rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Julio Borges, afirmó que "la próxima cita electoral será en un tiempo corto", que estimó entre tres y siete meses.
La meta, señaló Borges, es "lograr una elección presidencial de confianza", donde "sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra", después de denuncias opositoras sobre irregularidades en los comicios regionales.
Las negociaciones en Dominicana se congelaron en septiembre en la víspera de esas votaciones, que dieron al gobierno el triunfo en 18 de 23 gobernaciones.
Para el 10 de diciembre la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto convocó a comicios de alcaldes. La mayoría de los partidos del bloque opositor declinó participar alegando desconfianza en el Consejo Nacional Electoral.