Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Jorge Molist «dando el cielo» por la Edad Media en su última novela

El Ebro, a través de sus casi 1000 kilómetros de longitud, recorre lugares de gran importancia histórica. Antes de desembocar en el Mediterráneo, pasa por el territorio tarraconense de las Tierras del Ebro, un conjunto de cuatro comarcas en las que el circuito fluvial no sólo dictamina su denominación, también la vida que transcurre en sus poblaciones.

Una de ellas es Miravet. Los escasos 700 habitantes que su censo recoge podrían insinuar una vida anodina, pero sus calles recogen cachitos de memoria. La imagen más vistosa del pueblo es la que se ofrece a la vera del río, desde donde se ve la cima en la que se ubica su imponente castillo. Con más de diez siglos de historia, ha sido testigo de cruzadas, órdenes religiosas y guerras. La localidad tuvo una etapa bajo control musulmán, desde el siglo VIII hasta su reconquista en 1153. Unas cuantas eras después, fue un punto clave de la Guerra Civil Española. El 25 de julio de 1938 las tropas republicanas cruzaron el río a la altura de Miravet, dando comienzo a la sangrienta Batalla del Ebro, cuyas secuelas aún se pueden avistar, como en los disparos en el techo de su Iglesia vieja.

Jorge Molist conoce este pasado tan exhausto de la villa. Él nació a unas dos horas en coche, en pleno corazón de Barcelona. Yendo a la biblioteca de su barrio, El Raval, forjó su pasión por la literatura, la cual le ha conducido a escenarios históricos. Así, su biografía cuenta con obras como «La reina oculta», ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, o «El Español». Ahora vuelve al ruedo con «Daré el cielo por ti».

«Hay que escoger varias fuentes, hacerte una idea de todas ellas y crear tu propia interpretación», matiza el autor sobre cómo es el proceso de documentación cuando la totalidad de su obra acontece en épocas y lugares remotos. «Y, sobre todo, intentar pensar como las personas en esa época, lo que involucra comprender algunas opiniones que ahora nos parecen aberrantes, como la esclavitud o la guerra religiosa», continúa, aunque matizando que, desgraciadamente, siguen existiendo grupos que comparten esas radicales concepciones.

«Algunos grupos religiosos siguen teniendo la mentalidad del siglo XIII»

Jorge Molist

Su nueva historia se remonta a finales del siglo XIII, momento en el que cae San Juan de Acre, el último territorio cristiano en Tierra Santa. Artal tiene únicamente 16 años pero pertenece a la Orden del Temple, por lo que está dispuesto a arriesgar su vida por defender el enclave. Sin embargo, se embarcará en una travesía hasta el Ebro para visitar a su madre, pues le han entregado una carta en la que ella le pide ayuda. Para Molist, fijar su libro justo cuando las cruzadas vieron su término era clave, pues lo considera «un episodio con el que acaba toda una época, ya las cruzadas no estaban ni de moda y al Papa le daban lo mismo». «Sobre los templarios se ha fabulado mucho en libros como “El código Da Vinci”, pero realmente eran muy aburridos», confiesa cómicamente el escritor.

Cara lúdica y también emotiva

Si bien sus rutinas no eran tan emocionantes como algunas tramas de aventuras nos han adornado, Molist sí que está interesado en el análisis fundamentalista que hacían de los dogmas de la cristiandad, regidos por prohibiciones como mirar a alguien o incluso reír. «El cristianismo, en general, ya no comparte esos conceptos, pero aún hay algunos grupos de otros credos con una mentalidad del siglo XIII», especifica. Los templarios tuvieron presencia en los rincones por los que pasa el segundo río más largo de España, declarando el autor que es «historia de Cataluña desconocida». Sin embargo, estas aguas no son las únicas que hacen presencia en las páginas, pues el Mediterráneo es el mar por el que transcurre gran parte de la acción.

«Como novelista, escojo la versión más dramática de un dato, pues no soy historiador»

Jorge Molist

Y, concretamente, en mitad del oleaje, la obra tiene su segunda residencia, pues como el escritor estipula, «hay pasiones más allá de lo histórico». En su paso por Chipre, el protagonista conoce a Beatriz, la cual le cambiará sus objetivos y deseos. Así, la novela, que podría presentar un tono de caballería puro, se transforma en un relato de amor sobre las inestables emociones que se experimentan en la adolescencia.

La portada, y título, de la obra ya reflejan esa dualidad narrativa, con una mujer observando una galera partir, en una fusión de su cara lúdica pero también emotiva. «Como novelista, opto por un tono dramático. Un historiador te va a contar los datos fríos, pero yo debo enseñar los sentimientos», declara. Y, así, con esta historia épica-romántica, Molist seguirá desarrollando su amor por describir la pasión detrás de los acontecimientos verídicos. Porque, como dice, «amor siempre ha existido».

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus