Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

AJAM denuncia minería ilegal y ataque con explosivos durante inspección en Potosí

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) denunció un grave caso de explotación minera ilegal y un ataque con explosivos contra su personal técnico durante una inspección realizada en la comunidad de Chui Chui, municipio de Cotagaita.

El operativo, ejecutado el viernes 20 de marzo por un equipo técnico-legal de la Dirección Regional Tupiza – Tarija, se llevó a cabo en atención a denuncias sobre actividades ilícitas en la zona. Durante la inspección, se evidenció la existencia de explotación minera ilegal de gran magnitud, con la presencia de campamentos precarios, bocaminas en operación, equipos, insumos y grandes volúmenes de mineral acopiado listo para su traslado, lo que representa un significativo daño económico al Estado.

Sin embargo, durante la intervención, el personal de la AJAM fue objeto de un ataque directo con explosivos. Según el reporte, los agresores lanzaron un primer artefacto de dinamita cerca de los vehículos oficiales y, minutos después, un segundo explosivo, para luego posicionarse estratégicamente en áreas elevadas y de vegetación densa.

La situación configuró una emboscada que puso en riesgo la integridad del equipo, considerando que el lugar cuenta con un único acceso que también funciona como vía de evacuación. Ante este escenario, el personal se vio obligado a replegarse de manera inmediata para resguardar su seguridad.

Revise: AJAM coordina acciones con autoridades de Curva contra minería ilegal

Ilegal

Tras estos hechos, la AJAM formalizó una denuncia ante el Ministerio Público en Cotagaita por el delito de explotación ilegal de recursos minerales. Con el objetivo de que se inicien las investigaciones correspondientes y se identifique a los responsables.

La entidad advirtió que este caso evidencia no solo la persistencia de la minería ilegal, sino también la presencia de grupos organizados que operan al margen de la ley y con capacidad de ejercer violencia. Lo que constituye una amenaza para el Estado, el medio ambiente y la seguridad de las comunidades.

En el marco de sus atribuciones establecidas en la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, la AJAM anunció que intensificará las acciones de control y fiscalización en todo el país. Asimismo, informó que se coordinarán operativos con la fuerza pública para reingresar al área intervenida y garantizar el control efectivo de las actividades ilegales.

Finalmente, la institución aseguró que realizará un seguimiento estricto al proceso penal iniciado, en coordinación con el Ministerio Público. Además, señaló que reforzará su presencia en zonas críticas, priorizando la defensa de los recursos naturales del Estado.

The post AJAM denuncia minería ilegal y ataque con explosivos durante inspección en Potosí appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus