Marruecos investiga por posible dumping las ventas de maderas chinas e indonesias en su mercado
Marruecos ha abierto una investigación por sospechas de dumping en el mercado nacional con importaciones de tableros de madera de núcleo grueso de origen chino e indonesio, que se estima que durará aproximadamente un año.
Un aviso emitido por el Ministerio de Industria y Comercio indicó que había una denuncia de un representante de la producción nacional sobre las importaciones de estos paneles de madera, que “son objeto de dumping y constituyen un perjuicio para la industria nacional”.
El representante de la producción nacional (80 por ciento) basó su queja en la “comparación entre el valor normal promedio en la etapa de entrega en fábrica y el precio promedio de exportación”, destacando que “el margen de dumping calculado es alto y supera ampliamente el nivel mínimo (2%)”.
“Las importaciones de estos paneles de madera fluctuaron entre aumentos y descensos, y mostraron una tendencia al alza en comparación con la producción y el consumo nacionales durante el período comprendido entre 2022 y el primer semestre de 2025”. También señaló que “estas importaciones fueron la causa directa del deterioro del sector productivo nacional, en particular en lo que respecta al volumen de ventas, la tasa de utilización de la capacidad productiva y las ganancias de la industria nacional”.
Según la Dirección de Protección y Regulación Comercial del mismo ministerio, la investigación anunciada se refiere a “paneles de madera individuales de diferentes secciones transversales, fabricados a partir de cualquier tipo de madera y recubiertos con diferentes chapas, un producto que se clasifica en clasificaciones arancelarias específicas”. También explicó que “estas maderas importadas de China e Indonesia tienen diversos usos finales, ya que se utilizan generalmente en la fabricación de muebles, equipos y decoración, así como en la industria de la construcción, y se caracterizan por una alta resistencia mecánica a la flexión y la presión”.