Rebelión policial en Argentina entre sirenas y reclamos salariales
Policías que reclaman mejores sueldos y atención a la salud mental en la ciudad argentina de Rosario, abatida por el crimen, protestan este miércoles frente a la jefatura de policía por tercer día con neumáticos quemados y bajo el sonido aturdidor de las sirenas.
La rebelión comenzó el lunes cuando decenas de policías y sus familiares se congregaron frente a la jefatura de Rosario y fueron dispersos entre forcejeos por sus propios colegas, lo que atizó las tensiones.
Con sueldos que rondan unos 600 dólares por mes y que los fuerzan a hacer horas extra, reclaman atender la salud mental de oficiales muy exigidos y con pocos recursos para mantener la seguridad en la tercera ciudad de Argentina, y la que tiene mayores índices de criminalidad.
Un centenario de policías de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario, se congregó este miércoles frente a la jefatura, frente a la cual se elevaba un humo denso y negro por la quema de neumáticos. «Basta de ser un número más, justicia por los que ya no están», leía un cartel.
Lea: Congreso argentino debate reforma laboral con sindicatos en pie de guerra
Reclamos
Enfrente, caravanas de patrulleros y motos policiales hacían sonar las sirenas.
«Los policías vienen muy estresados de tanto trabajar. Salen de la guardia y hacen (horas) adicionales. No les da la cabeza, no les da el cuerpo», dijo a la AFP Yamile, una empleada doméstica e hija de un policía que no quiso dar su apellido.
Reclama «solamente un sueldo digno para que puedan al menos costear los alimentos sin tener que hacer adicionales».
El gobierno anunció el martes que 20 agentes fueron suspendidos a raíz de la protesta, y se les pidió entregar las armas y el chaleco antibalas. Pero los manifestantes sostienen que los sancionados eran más de 60.
Dato
El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, actuó el miércoles cuando anunció la reincorporación de los policías suspendidos. Prometió actualizar los salarios y aseguró que se trabaja para «reforzar los programas de salud mental», como pedían los manifestantes.
Pero la protesta se mantuvo. «El personal va a continuar en el lugar hasta que veamos cómo va a resultar el tema del sueldo». Eso dijo el oficial Sebastián Izquierdo a la AFP.
«No se llegó a ningún acuerdo» respecto a salarios, dijo a los periodistas Gabriel Sarla, expolicía y abogado. Que oficia de intermediario por parte de los manifestantes.
En una jornada de medios, el jefe policial Luis Maldonado salió de la jefatura pero fue increpado y empujado por los manifestantes. «¡Renunciá!», le exigían entre insultos.
The post Rebelión policial en Argentina entre sirenas y reclamos salariales appeared first on La Razón.