Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

La música sin concesiones

Sin concesiones. Carlos Alfonso y Ele Valdés siempre han asegurado que hacer música es lo que les gusta, sin que la ambición por obtener éxitos comerciales les nuble el camino. Así han llegado hasta este 2026, siendo líderes del proyecto de vida que es Síntesis, legendaria agrupación musical cubana que, más allá del rock-fusión, ha devenido institución para todos los artistas que la han integrado e ícono de nuestra cultura donde quiera que se escuche. 

Medio siglo ha transcurrido desde que, en 1976, junto a Mike Porcel, decidieron fundar el grupo, cuyos antecedentes se remiten a dos años antes, cuando Carlos y Ele ya marcaban pautas con el cuarteto Tema IV, integrado, además, por Silvia Acea, Eliseo Pino, Fernando Calveiro, Enrique Lafuente y Francisco Padilla. Y es que siempre quisieron interpretar música en la que convivieran fuentes ancestrales y contemporáneas del ámbito popular con las sonoridades africanas, aderezadas con jazz, rock, hip-hop, techno, tri-hop y pop, entre otros géneros internacionales.

«No hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis… Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical», diría Silvio Rodríguez, y es una manera profundamente honesta de reconocer la grandeza de quienes persisten en su empeño artístico y que, por ello, se han ganado tantos aplausos en el mundo que reconocen, ante todo, su inagotable capacidad para experimentar. 

La maravilla divina es recordar a quienes han formado parte de Síntesis en sus 50 años… José María Vitier, Amaury Pérez, Jorge Aragón, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez, José Bustillo, Lucía Huergo, Raúl Pineda, Víctor Navarrete, Abraham Mansfarrol, entre otros. Cada cual andando por sendero propio ahora, pero fieles al aprendizaje que Síntesis les otorgó. 

¿Quién no ha cantado —y bailado— alguna vez con Asoyín, Canto a Obatalá, Orula, Si yo fuera, Opatereo, Canto a Odduduá, Mereguo, Aguanileó, Titilaye y Asokere, por solo mencionar algunos de los títulos que regalan en cualquier escenario, recibiendo aplausos casi interminables? 

En su discografía, encontramos En busca de una nueva flor, Hilo directo, Aquí estamos, El hombre extraño, la trilogía Ancestros, En los límites del barrio, Orishas y Habana a flor de piel —nominado al Grammy Latino—, entre otros. El más reciente, Ancestros sinfónico, les propició la dicha del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. 

En el cine también han dejado su huella en las bandas sonoras de Microbrigadas: un diario y Trinidad, de Héctor Veitía; Bras-Cuba, de Santiago Álvarez; Obateleo, de Humberto Solás; María Antonia, de Sergio Giral; Miel para 
Oshún, de Humberto Solás, y Why, de Rolando Almirante. 

Sin embargo, Ele y Carlos no han pensado en premios ni reconocimientos. Ni siquiera en figurar en listas de hit parade. NO es el comercio de su música lo que les motiva a despertar cada día, sino la profunda felicidad que emana de ser coherentes con sus necesidades creativas y con el deseo de no abandonar un sueño. 

Del pasado y al futuro 

Recordar aquel primer concierto, en diciembre de 1976, en la Plaza de la Catedral de La Habana, fue muy emotivo, justo cuando ofrecieron el primer concierto de este año, en el que celebran medio siglo de creados, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, como parte del Festival Internacional Jazz Plaza.

«Ele es la dueña de todo esto», afirmó Carlos. «Ella es la estudiada, la que sabe académicamente las notas y los compases, yo tengo las composiciones y los arreglos en mi mente. De hecho, durante tantos años de vida en común, nuestras discusiones giran en torno a los temas de la música y no de otro tipo».

Y sonreímos todos al escucharlo porque ser auténtico, aún con el paso del tiempo, es mucho y poco frecuente. Y su humildad es inmensa, porque siempre ha reconocido que fue preciso estudiar cantos, coros, bailes y más de la música afrocubana, marginada lamentablemente en muchos casos, a la que, poco a poco, le ha sumado más consumo por parte de los públicos.

La cultura cubana le agradece mucho a Síntesis. Le debe tanto. Y sus hijos, continuadores de lo genuino, también van marcando pautas. Los consejos de Ele y Carlos son oportunos, pero el más importante, seguramente, es el que los ha guiado siempre: ser consecuentes. 

Lo demás es la constante preocupación por el futuro. «La banda sonora de nuestra sociedad está cambiando mucho», reflexionó Carlos. Pero lo que no pasa de moda, lo que convoca a miles de personas para asistir a un concierto, lo que hace que la radio coloque sus canciones, lo que representa para un artista haber pertenecido a la banda, lo que provoca reconocer un tema de entre cientos, lo que distingue un estilo en el vestir y la danza, lo que permanece incólume al paso del tiempo… eso es Síntesis y el lujo de tenerlos entre nosotros, los cubanos. 

El valor de ocho letras

Muchas personas han reconocido la valía de Síntesis, en tanto agrupación musical transgresora y singular y, a su vez, como escuela de varias generaciones de artistas y cuna de importantes valores en aras de defender la identidad cultural cubana. Algunas opiniones son:
«Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». (Michel Legrand)

«Síntesis expresa tanto los lamentos, dolientes y fúnebres, como las explosiones viriles y belicosas o alegres y sensuales para despertar mágicamente a los que, sorprendidos por el encantamiento, los escuchan». (Natalia Bolívar)

«La historia del rock en Cuba no puede escribirse sin ustedes. La historia del rock latinoamericano, tampoco. La historia de la música cubana estaría incompleta sin esas ocho letras. Felicidades y larga vida, queridos Carlos y Ele, y todos los que fueron Síntesis a lo largo de estas cinco décadas». (Rosa Marquetti)

«Síntesis ha trabajado por llevar la cultura Yoruba, escondida y subvalorada por décadas a lo más alto de las esferas del mundo, sí, nuestra cultura afrocubana, con sus cantos, bailes y tradiciones». (Eme Alfonso)

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus