Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El PSOE pide la hora por el auge de Vox en Aragón

El PSOE ha pedido este viernes la hora en el cierre de campaña de las elecciones aragonesas que se celebran el domingo. Los socialistas de Aragón, que estuvieron arropados por el secretario general, Pedro Sánchez, entraron esta semana en «modo pánico» por la alarmante tendencia negativa que ha llevado a las siglas del partido a coquetear con recibir uno de sus peores resultados históricos, con el aliento de Vox en el cogote. En algunas plazas, el PSOE puede ser tercera fuerza tras el PP y los de Santiago Abascal.

Pese a que tanto el presidente como la candidata, la exministra Pilar Alegría, entraron con una gran sonrisa en el Hotel Hiberus Zaragoza, donde se celebró el mitin final, lo cierto es que la procesión va por dentro. El PSOE ha hecho una campaña que, en su última parte, se ha estrellado con la desmovilización; motivo por el que la sala de máquinas de campaña tuvo que recurrir a todo tipo de herramientas: llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp...

La orden en el cuartel general socialista en la capital del Ebro ha sido la de «sacar a la gente a la calle». Alegría se acordó de su etapa en el Gobierno; algo que sus propios compañeros consideran su gran lastre dado el elevado nivel de rechazo que provoca entre buena parte del electorado el Ejecutivo de Sánchez. «Cuando echo la vista atrás y veo que he formado parte de un Gobierno como el de Pedro Sánchez...», dijo Alegría.

Alegría se quedará al frente de la oposición si se confirman los resultados de los sondeos. Sánchez no tiene en mente provocar su caída, entre otros motivos porque necesita a una aliada al frente de la federación aragonesa. Alegría, además, tuvo que surfear la ola de Paco Salazar, el exasesor de Presidencia del Gobierno acusado de haber cometido supuesto acoso sexual y con el que la exministra mantuvo una relación tan estrecha que compartió mantel con él tras haber trascendido el escándalo.

A la socialista no le quedó más remedio que confesar que se trató de «un error». Salazar, que compareció el jueves en el Senado a petición del PP para responder por su papel en el «caso Koldo», se atrevió a desmentir a la candidata. Y a negar haber acosado sexualmente a subalterna alguna. Ni en Moncloa ni en el PSOE. La realidad es que Sánchez se juega en Aragón el futuro de su estrategia política.

Estos comicios son de especial relevancia para los gurús demoscópicos de Moncloa, porque Aragón es una especie de microclima electoral que sintetiza el del conjunto de España. Sánchez recurrió ayer de nuevo a su papel de garante de las esencias de la socialdemocracia en todo el mundo. «Estamos del lado correcto de la historia», repitió en varias ocasiones entre los aplausos de los 2.000 asistentes al mitin, según datos de la organización.

El líder socialista, que sabe que su partido recibirá un sonoro bofetón, ensayó ayer el argumentario con el que intentará capear el vendaval electoral que se avecina sobre Ferraz: «ultraderecha», «nostálgicos del 36», «ola reaccionaria global». Sánchez escoró su lenguaje a la izquierda y lo radicalizó aún más. Hace tiempo que Moncloa sabe que solo en un ambiente de crispación extrema, puede intentar resistir electoralmente. En el PSOE ven con alarmante preocupación cómo el plan orquestado en Presidencia del Gobierno de alimentar a Vox amenaza con arrastrarles por el sumidero. La amenaza del PSOE es la de verse superado por el partido de Santiago Abascal en algunas de las ciudades más importantes de Aragón, como Teruel.

El presidente llegó tarde al acto de Zaragoza, donde aterrizó procedente de Andalucía. Sánchez voló allí para seguir las inundaciones en el Sur, aunque blindó la visita para evitar exponerse públicamente, como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte. En cualquier caso, él mismo presumió de que le afectan poco los improperios: «A mi que me insulten ya...», dijo para intentar ganarse al auditorio y arrancar una larga ovación.

Fuentes socialistas explican que han vivido la campaña aragonesa con poco «aire de campaña». «No ha habido clima electoral estos días», explica un dirigente territorial. El «desastre» ha sido tal que tuvieron que bajar esta semana dos de los especialistas del partido en campañas: el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y su secretario de Estado, Antonio Hernando. El descontento en el PSOE aragonés con el diseño de la estrategia, realizado en Moncloa, es de órdago. Pero todos admiten que no podrán levantar la voz. Sánchez vigila de lejos.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus