Muere asesinado Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador libio derrocado Muamar al Gadafi
El equipo político del hijo mayor del difunto líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, ha denunciado que ha sido asesinado por cuatro hombres armados no identificados en su domicilio en la ciudad de Zintan, al suroeste de la capital, Trípoli. Su equipo ha asegurado que los cuatro hombres "apagaron las cámaras" en un intento desesperado por encubrir "su atroz crimen" y que el hijo mayor del difunto líder libio se enfrentó a los atacantes, según un comunicado publicado por su abogado, Abdulá Otman Abdurrahim, en redes sociales.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y otras instancias internacionales a "asumir sus responsabilidades legales y morales y exigir la apertura de una investigación "independiente y transparente" sobre su muerte. En este sentido, ha indicado que "el asesinato de una figura nacional de la talla de Saif al Islam" supone una amenaza a la "paz y estabilidad" en el país, agregando además que dicho crimen "no quedará impune y que todos los que participaron en su planificación y ejecución serán procesados y castigados" de conformidad con la ley
Saif estaba considerado el sucesor de su padre que estuvo en el poder durante 42 años y fue capturado y asesinado tras las revueltas populares de 2011. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra en 2011, por supuestos crímenes de lesa la humanidad durante la revolución que derrocó a su padre.
Seif al Islam fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli en 2015 por el uso de la violencia contra los manifestantes que pedían la renuncia de su padre, una sentencia que ha sido cuestionada por las autoridades rivales, aunque la ejecución no se llevó a cabo.
El hijo del dictador presentó su candidatura a los comicios presidenciales de diciembre de 2021 en Libia, que fue rechazada por las autoridades electorales y luego suspendidas las votaciones.