Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

La élite del ejército podría ir a Groenlandia, pero faltan soldados

En las cumbres nevadas del Pirineo navarro, donde el viento corta la respiración y el frío entumece hasta el pensamiento, los soldados del Regimiento de Infantería «América» n.º 66 se entrenan para lo imposible. Son los herederos de los «Tigres de Candanchú», una unidad de élite diseñada para vivir, moverse y combatir donde nadie más puede hacerlo. Hoy, la geopolítica ha puesto sus ojos en ellos. Con la tensión creciente en el Ártico y las exigencias de la administración estadounidense de Donald Trump sobre Groenlandia para su proyecto «Cúpula Dorada», España mira hacia Berrioplano (Navarra). Si hay que ir al hielo, son ellos los que deben ir.

Sin embargo, bajo la capa de nieve y la magia subyacente del «Benemérito de la Patria», la realidad de los cuarteles es mucho más frágil que el hielo ártico. Fuentes internas de la unidad y asociaciones militares advierten de una verdad incómoda: el Ejército de Tierra tiene la capacidad técnica para clavar la bandera en Nuuk, pero carece del capital humano para mantenerla izada. La crisis de personal en la escala de Tropa y Marinería ha dejado a los batallones de montaña en un estado esquelético, convirtiendo una hipotética misión en Groenlandia en un problema logístico imposible de sostener en el tiempo.

«El nivel de exigencia en este tipo de unidades es espectacular. Son la punta de lanza», asegura Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y antiguo miembro del América 66, donde fundó la sección de esquiadores escaladores profesionales en 1995.

Pese a que las ambiciones de Trump sobre Groenlandia parecen haberse frenado a través del diálogo con la OTAN, todavía resuenan los ecos del terremoto que causó en el seno de la alianza y el regimiento que sonó con más fuerza para moverse hacia Nuuk fue, precisamente, el estacionado en Berrioplano. Sus integrantes dominan el esquí, la escalada. Y la vida en movimiento en terrenos donde los vehículos de ruedas son ataúdes metálicos. Ellos, para moverse por el hielo de Groenlandia, disponen de los TOM (Transporte de Oruga de Montaña), vehículos articulados que son vitales. «Un legionario no tiene el carnet de TOM, ¿Quién tiene esos vehículos? Los tiene Montaña», explica Gómez dejando claro que cualquier otra unidad no se desempeñaría tan bien allí.

No se trata de exageraciones patrióticas, sino de hechos. Las tropas españolas destinadas a las unidades de montaña son absolutamente brillantes y de las más profesionales que tiene nuestro ejército. Sin embargo, están atenazados por un mal endémico que está devorando a las FFAA a pasos agigantados: faltan soldados.

La estructura del Regimiento América 66 se está desmoronando por la base. A pesar de ser una unidad de élite, la falta de soldados es alarmante. «Los batallones de Pamplona y Jaca están bajo mínimos de personal», denuncia el presidente de ATME.

Las cifras que manejan desde la asociación ilustran una sangría constante: en ciclos de reclutamiento recientes, de 60 plazas ofertadas para montaña, apenas se cubrieron 23. Y el problema se agrava con el tiempo: de esos pocos que entran, la mayoría abandona en cuanto puede buscando destinos más cómodos como la Policía Nacional o la Guardia Civil, con condiciones mucho mejores.

La pirámide militar se ha invertido. En general en el Ejército hay alrededor de 1,3 soldados por cada cuadro de mando, como apunta el presidente de la ATME. El problema es que, por ejemplo, el América sí que podría actuar en Groenlandia, pero no podría sostener su actuación en el tiempo ya que en el momento de llevarse a cabo los relevos no existiría nadie para cubrir su espacio. Cualquier despliegue prolongado se convierte en una quimera, por cada soldado desplegado debe haber otro preparándose y un tercero descansando, pero en este caso sería imposible. «¿Qué vamos a hacer? ¿Lo dejamos allí en Groenlandia dos años?», cuestiona irónicamente Gómez.

Además, formar a un cazador de montaña no es cuestión de semanas. Requiere fases invernales y estivales, cursos de esquí y escalada, y una adaptación al medio que lleva años perfeccionar. «Un montañero no se entrena en 5 días. No salen de una fotocopiadora», insisten desde la asociación. Enviar tropas no especializadas –como una unidad de infantería ligera de Baleares o Canarias– a un entorno de -50 grados sería una sentencia de muerte o, como mínimo, una garantía de fracaso operativo y accidentes graves

¿Por qué se vacía una unidad de tanto prestigio? La respuesta reside en una combinación de factores letal como es la precariedad salarial, la temporalidad y unas perspectivas de futuro prácticamente nulas. El sueldo de la tropa en España ronda los 1.300 euros netos, aunque en Navarra es algo más alto por el complemento de dedicación especial. El problema es que este complemento se retira con mucha facilidad. En el año 2018, el América sufrió una situación coercitiva en la que un soldado se quedó sin su complemento precisamente por quejarse de la situación, tal y como explicaba el presidente de la ATME «Si tú no te quejas, si te aguantas, cobras. Si replicas con la ley en la mano, te quitan el dinero. Juegan con la comida de tus hijos».

A esto se suma la temporalidad. Los soldados se enfrentan al despido forzoso a los 45 años, una espada de Damocles que empuja a los jóvenes a utilizar el Ejército como una mera academia de paso para preparar oposiciones a la Guardia Civil o la Policía Nacional, donde las condiciones laborales y la estabilidad son infinitamente superiores.

La vocación se estrella contra la realidad de unos alojamientos deficientes y una falta de material que obliga a los propios militares a comprarse sus botas o prendas de abrigo para no sufrir en el monte, Mientras se aprueban partidas millonarias para grandes programas de armamento o informes técnicos, la tropa denuncia que en ocasiones no tienen ni uniformes de reposición.

Estos detalles no son algo que ocurra solo en el América, sino que son generalizados entre la tropa y la marinería de todo el país. Cuando un barco necesita salir de puerto necesita canibalizar a otras unidades para completar las dotaciones, ya que no hay personal suficiente. Lo mismo ocurriría en un despliegue de alta exigencia como el de Groenlandia, en el que seguramente se necesitaran otras tropas que no son expertas en un lugar como el Ártico.

España se encuentra ante una paradoja estratégica. Posee una de las unidades más laureadas y técnicamente preparadas de la OTAN, el Regimiento América 66, cuyos «Cazadores» han demostrado su valía desde los Balcanes hasta Afganistán, Tienen la historia, la doctrina y los vehículos para ser los ojos y los oídos de Europa en el hielo de Groenlandia o el ártico en general, donde otros cuerpos de élite pertenecientes a Finlandia, Suecia o Dinamarca también brillan por su desarrollo en este tipo de climas.

Sin embargo, la política de personal de las últimas décadas ha erosionado los cimientos de este edificio. La falta de un modelo de carrera atractivo, los sueldos mileuristas y la gestión arbitraria de los incentivos han vaciado los barracones de Berrioplano.

Si la crisis geopolítica se agrava y la OTAN solicita el despliegue, el Regimiento América cumplirá, porque su historial demuestra que siempre cumplen. Podrán llegar a Groenlandia y establecer una cabeza de puente con una profesionalidad envidiable. Pero cuando pasen los seis primeros meses y llegue el momento del relevo, España se encontrará mirando a una retaguardia vacía.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus