Frente frío se aproxima a Cuba: especialistas prevén intensas lluvias y vientos fuertes
Un nuevo frente frío ya se encuentra en el sudeste del Golfo de México y llegará a territorio cubano durante las primeras horas de la tarde de este sábado.
El evento climatológico traerá una serie de cambios significativos en las condiciones del tiempo, con posibles efectos adversos que podrían impactar a diversas regiones del archipiélago.
Según los pronósticos, a partir de finales de la mañana se anticipa un aumento en la frecuencia de chubascos y lluvias en la región occidental del país.
Estas precipitaciones continuarán a lo largo de la tarde, mientras que en la región oriental también se prevén lluvias, debido a la influencia de una vaguada en la zona, puntualiza el meteorólogo Raydel Ruizanchez.
A medida que el frente avance hacia la región central durante la noche, se espera que las precipitaciones se intensifiquen, especialmente en las costas del norte.
Los vientos también serán un componente importante del clima en las próximas horas: se estima que comenzarán a soplar del noroeste con una velocidad de entre 35 y 50 km/h, y alcanzarán rachas superiores en la costa norte de la región occidental.
Estas corrientes llevarán consigo condiciones adversas que se trasladarán a la región central durante la noche y madrugada, impactando finalmente al oriente del país el domingo.
Las marejadas aumentarán en intensidad, con olas que podrían superar los cuatro metros de altura, situación que podría agravarse por el coincidente período de marea alta, hasta redundar en inundaciones en zonas bajas del litoral norte, particularmente en áreas como el malecón habanero.
Las temperaturas experimentarán un notable descenso, convirtiendo el día en uno frío, especialmente en la región occidental, donde se esperan máximas de entre 22 y 24 °C.
El centro y oriente del archipiélago, las temperaturas serán algo más cálidas, con valores entre 25 y 28 °C, y probabilidades de alcanzar los 30 °C en el sur orientales.
Al inicio de la noche, las temperaturas descenderán a valores mínimos que variarán entre 17 y 20 °C, lo que sugiere un fin de semana fresco.