El campo estalla en el "súper jueves": 25.000 agricultores y 15.000 tractores de toda España plantan cara al acuerdo UE‑Mercosur
El sector agrario ha movilizado a más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores, según datos de los convocantes, en un "súper jueves" de protestas -como así lo han denominado- para rechazar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y el recorte previsto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
Las organizaciones profesionales agrarias convocantes (Asaja, COAG y UPA) han valorado la "gran respuesta" del campo, especialmente en una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas que han provocado la suspensión de actos en Sevilla y en Madrid, donde una representación de agricultores se ha reunido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para abordar sus problemáticas.
En la capital, en la reunión con Ayuso y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, los representantes del campo madrileño trasladaron sus preocupaciones sobre el acuerdo UE-Mercosur, la fauna silvestre y el relevo generacional. La Comunidad de Madrid se mostró "sensible" y prepara un plan de respuesta, además de convocar una nueva cita el 6 de febrero.
Pese a ello, más de una treintena de provincias han salido a la calle para denunciar esta situación. Los manifestantes se concentran en ciudades y pueblos, pero también mantienen acciones en una docena de carreteras en puntos de Asturias, la Región de Murcia y La Rioja.
En Andalucía, los agricultores se están manifestando en todas las provincias, salvo en Sevilla. Cientos de agricultores asturianos han secundado esta jornada en Barres, Bustio y Campomanes, donde han llegado a cortar la carretera N-630.
Unos 130 tractores mallorquines con numerosos "payeses" han acudido hasta la protesta organizada en la localidad de Ariany y en la propia capital de la isla; mientras en Canarias los tractores han llegado hasta la avenida marítima de Las Palmas y los representantes del sector del plátano se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno, según ha informado la asociación de productores Asprocan en redes sociales.
Los productores cántabros han llegado con sus reivindicaciones hasta las puertas del Parlamento y de la Delegación del Gobierno, donde se han vivido momentos de tensión; mientras en Castilla y León se han movilizado más de 2.500 tractores que han congestionado la circulación de seis capitales.
En Castilla-La Mancha, numerosos tractores han tomado las calles de Toledo para exigir que no haya "más mentiras" con la PAC y el Mercosur; y en la Comunidad Valenciana hasta 200 tractores y más de 2.000 personas han recorrido las calles de la capital en una protesta que ha dejado imágenes como ganaderos disfrazados de vacas "hormonadas".
Los agricultores y ganaderos gallegos también han participado de este "súper jueves" recorriendo el centro de ciudades como Lugo mientras los murcianos están siendo especialmente activos, protagonizando cortes de carreteras y hasta han repartido hortalizas a la ciudadanía. Desde Asaja, su secretario general Alfonso Gálvez ha tachado de "erróneas y dañinas" las políticas de la UE, ya que "no tienen en cuenta las necesidades del sector y, lo que es más grave, sin tener en cuenta lo que dicta el Parlamento Europeo". En la Región de Murcia, ha manifestado, "tenemos un potencial agrícola muy importante que se puede ver perjudicado y truncado con estas políticas".
En el País Vasco, decenas de tractores han llevado hasta Bilbao sus quejas y han hecho sonar sus bocinas mientras eran aplaudidos por un centenar de ciudadanos.
Los riojanos están protestando activamente también y, de hecho, han cortado carreteras en zonas estratégicas para expresar su hartazgo. A todos ellos, se han sumado esta tarde productores navarros que, desde las 17:00 horas, se están manifestando en Pamplona.
Los agricultores extremeños, catalanes y aragoneses no han convocado ninguna acción de relevancia para este jueves, si bien han protagonizado otras protestas en días anteriores.
El campo suma así una jornada más plantándose frente a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur y ante el temor de que Bruselas aplique un recorte de hasta el 22% en los fondos asignados para el próximo período de la PAC.
EFE / Europa Press