Los pioneros de Holguín honran a Martí
HOLGUÍN.— Banderas en alto, flores y carteles con frases de La Edad de Oro acompañaron la marcha de niñas, niños y adolescentes de cerca de medio centenar de escuelas de la Ciudad de los Parques, quienes, junto a sus maestros y familiares, volvieron a decirle presente al Apóstol en una jornada de ternura, civismo y compromiso patriótico.
Desde las primeras horas de la mañana, los pequeños llegaron de uniforme, con el rojo y el azul de la bandera mezclados con la algarabía de trompetas, cantos y consignas, hasta concentrarse en el corazón histórico de la urbe para luego desfilar, en columnas ordenadas, hacia el parque Martí.
En el trayecto no faltaron las representaciones de personajes martianos, las escenas inspiradas en los cuentos de La Edad de Oro y las iniciativas creadas en cada colectivo pioneril para acercar, a su manera, la figura del Maestro a las nuevas generaciones.
«Hoy ha sido un día inolvidable; hemos tenido presente a la figura de nuestro Apóstol José Martí, ese gran hombre que nos condujo y nos enseñó tantas cosas que hoy ponemos en práctica en nuestra vida», confesó el pionero holguinero Raúl Alejandro Chapón Patres, aún con la emoción reflejada en el rostro tras concluir el desfile.
Recordó, a su modo, aquella advertencia martiana de que «los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas», y aseguró que sus compañeros han hecho suya esa idea porque «han defendido grandemente nuestra soberanía y nuestras conquistas revolucionarias, siempre teniendo presente que, como decimos, pioneros por el comunismo, seremos como el Che y eternos pioneros martianos».
La presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno, la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas acompañó el paso de los más pequeños, en una imagen que volvió a enlazar generaciones alrededor del ideario del Apóstol y de la continuidad de la Revolución.
Como en otras ciudades del país, donde este 28 de enero se realizaron desfiles pioneriles y paradas martianas, Holguín quiso decir desde temprano que Martí sigue siendo brújula y raíz.