Hacienda filtra los incentivos fiscales a las empresas que superen el SMI sin informar a la CEOE
El Gobierno sacará adelante su subida del SMI para este 2026 mañana mismo. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ni siquiera esperará a que los empresarios validen o no dicha subida y la propuesta de incentivos fiscales que se anunciaron para tratar de buscar el "sí" de la CEOE.
Quizá por ello, Hacienda ha filtrado sin notificar su propuesta a los empresarios algunas de estas compensaciones en el impuesto de Sociedades para hacer más digerible a las empresas más afectadas dicha alza del Salario Mínimo.
En el mejor de los casos, la deducción podría llegar a cubrir hasta el 100% del coste salarial del incremento del SMI para aquellas empresas que creen empleo con sueldos que superen esa cota y contraten más de un 15% de trabajadores por encima del SMI.
A esta hora, fuentes de la CEOE aseguran que no han recibido ningún papel detallando estas medidas.
En cualquier caso, la propuesta limita de entrada las empresas que se podrán acoger a estas bonificaciones. Son las más afectadas por las subidas del SMI. En concreto, aquellas en que la cuantía destinada al personal superen el 70% del total de gastos, según ha podido saber LA RAZÓN.
Los incentivos dependen de si se mantiene la plantilla y son graduales, de tal forma que mejoran si se contratan más trabajadores por encima del SMI. Entonces la bonificación alcanza ese 100% del salto salarial.
El aumento de plantilla debe ser de al menos un trabajador a tiempo completo durante un año para las empresas con menos de 100 asalariados, y de al menos dos trabajadores en las mismas condiciones para las empresas con más de 100 empleados.
Además, estos aumentos de plantilla deben mantenerse durante los dos años posteriores.
Díaz ha asegurado hoy que la reunión de la Mesa de Diálogo social que se celebra mañana será la última en la que se aborde la subida del SMI para este año y recalcó que este alza será -con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2026- es del 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales, lo que supone 37 euros más al mes que los 1.184 euros vigentes actualmente ó 518 euros más al año. "Superaremos (en total) los 17.000 euros y sin pagar impuestos", ha certificado.