Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El Gobierno sigue sin mayoría en el Congreso pese a las cesiones de Sánchez a los socios

Año nuevo, derrota vieja. El Gobierno se enfrentó ayer a su primer examen parlamentario de 2026 y acabó firmando una sonada derrota: el Congreso de los Diputados tumbó el decreto ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, entre otras medidas sociales. Aunque es verdad que logró salvar el decreto de ayudas al transporte, mucho menor, el Pleno de ayer sirvió para evidenciar que el Ejecutivo sigue sin la capacidad de armar mayorías parlamentarias, pese al constante esfuerzo del presidente Pedro Sánchez, de contentar a sus socios parlamentarios.

El decreto ómnibus cayó gracias al voto en contra de PP, Vox y UPN y, finalmente, a este bloque se acabó sumando Junts. Todos ellos criticaron que el Ejecutivo incluyera en el mismo decreto muchas medidas sociales que no tenían que ver entre sí. Molestó especialmente una para paralizar los desahucios de personas vulnerables, el motivo por el que Junts finalmente votó en contra.

Acto seguido, empezó el reparto de culpas. Fuentes del Gobierno confían en que ese voto en contra de algunas formaciones les da a ellos "munición" política. "El mes que viene, los pensionistas van a cobrar 50 euros menos y será por aquellos que han decidido votar en contra de la revalorización de las pensiones", asegura una ministra.

En esa misma línea se pronunció Félix Bolaños, ministro de Presidencia y encargado de defender el decreto desde la Tribuna. "Votar no, es hacer daño a los pensionistas, a personas que no pueden pagar la luz y personas que no pueden pagar una vivienda, afectados por una dana e incendios forestales", dijo durante su intervención, ya que al decaer el decreto también decaían otras medidas sociales como la prórroga de entregas a cuenta para las comunidades autónomas, la supresión de declarar IRPF a los desempleados y ayudas a los afectados por la dana y por los incendios forestales del pasado verano, entre otras. "Votar no, es hacer daños a personas que les votaron para que fueran ustedes sus representantes en este Congreso. En su mano está", añadió.

Pero la derecha no quiso caer en la trampa y culpa al Gobierno por haber incluido todas las medidas en un mismo decreto, lo que les obligaba a decidir entre un todo y nada y optaron por poner un pie en pared. "Nosotros estamos a favor de proteger a los vulnerables en el caso de los desahucios, pero esa protección la tiene que aportar la Administración, no los pequeños propietarios que no tendrían margen de actuación si les okupan la casa", añade una fuente de Junts.

También se pronunció sobre ello el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que hay una ley de su partido registrada desde noviembre para subir las pensiones. "El Gobierno quería que los mayores eligieran entre su pensión y su casa. El PP cree que tienen derecho a las dos cosas, y la mayoría del Congreso también", escribió en la red social X. "Que tramite las pensiones en exclusiva y deje de convertir a los pensionistas en rehenes de la inquiokupación", añadió. Junts también registró el martes, un día antes de la votación, su propia proposición de ley para revalorizar las pensiones y que nadie les pudiera achacar que estaban en contra de la subida.

Incluso algunos socios que votaron a favor del decreto, como el PNV, criticaron que el Ejecutivo pusiera encima de la mesa un "falso dilema". "O se acepta todo, o se es el malo de la política. Eso no es jugar al consenso, es jugar a la ruleta rusa con su aprobación", denunció Idoia Sagastizabal. Al final, la ruleta rusa decidió que decayera el decreto y el Gobierno tendrá que presentar uno nuevo con las pensiones por separado o tramitar alguno de los que ya están registrados en el Congreso.

El Ejecutivo por lo menos pudo salvar el decreto de las ayudas al transporte, algo que estaba en el aire. No se podía dar por hecho el voto de ERC ni de Junts, que llevan días marcando un perfil muy duro contra el Gobierno por la gestión de los Rodalies, y Podemos no quiso desvelar hasta el final el sentido de su voto. De hecho, fuentes de la formación morada explicaban ayer por la mañana que se estaban decantando entre la abstención y el no.

Finalmente, votaron a favor. Junts también. Incluso el PP cambió de opinión y pasó de decir que iban a votar en contra a abstenerse. Según explican fuentes de los populares, en cuanto vieron que el real decreto no iba a decaer (se aprobó al final con 179 votos, por lo que el sentido del voto del PP no hubiera cambiado nada), optaron por una abstención táctica.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus