Vox pide la reprobación de Óscar Puente en el Congreso y en el Senado tras el accidente de Adamuz
Vox ha resgistrado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) -que se cobró la vida de 45 personas- y los últimos incidentes en la red ferroviaria española.
En una acción coordinada tanto en la Cámara Baja como en el Senado, los de Santiago Abascal argumentan que el sistema ferroviario español atraviesa "desde hace años un deterioro progresivo".
Según detallan en el escrito dirigido a la Mesa del Congreso -al que ha tenido acceso LA RAZÓN-, para Vox el sistema ferroviario está caracterizado "por el aumento de incidencias, la falta de fiabilidad del servicio y la acumulación de deficiencias en infraestructuras y material rodante", algo que, a su juicio, tiene un "impacto creciente" sobre la seguridad de los pasajeros.
Además, la formación verde argumenta que "al menos" desde 2022, ADIF tenía registradas "numerosas incidencias" en el tramo ferroviario de la línea Madrid-Sevilla a la altura de Adamuz, donde se produjo el accidente mortal hace más de una semana. Unas incidencias a las que se sumarían las advertencias de los maquinistas, que en 2025 alertaron -según detallan en su escrito- "de las deficiencias en las vías y en la catenaria", así como de la "degradación acelerada" del material rodante.
Por este motivo, y ante lo que consideran una falta de asunción de responsabilidades por parte del ministro Puente, solicitan la reprobación del titular de Transportes, tanto en el Congreso como en el Senado, al que señalan como "responsable político de la situación actual del sistema ferroviario".
A ello, instan al Gobierno a implantar un sistema de alertas acumulativas para que, cuando se produzca alguna reiteración de incidencias en un mismo tramo, se activen automáticamente protocolos de supervisión y actuación, para prevenir accidentes como el ocurrido en Adamuz.
Entre otras cuestiones, Vox solicita al Ejecutivo el cese "inmediato" del ministro Puente "por su incapacidad para gestionar eficazmente las competencias de su departamento, su inacción ante las deficiendias conocidas y la grave afectación que sus decisiones -u omisiones- han tenido sobre la seguridad para los usuarios del servicio ferroviario", tal y como argumentan en su escrito dirigido a Francina Armengol.
Puente: reprobado ya cinco veces en el Parlamento
El ministro de Transportes ha sido ya reprobado en ocasiones anteriores. La última vez fue en septiembre de 2025, cuando el Senado aprobó, con los votos de PP, Junts, UPN y Coalición Canaria, la tercera reprobación del vallisoletano como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en un año en la Cámara Alta.
Sin embargo, no fueron las únicas reprobaciones, ya que el Congreso de los Diputados también expresó el año pasado su rechazo a su gestión en hasta dos ocasiones. Así, la última vez fue el 20 de mayo, cuando la Cámara Baja le reprobó por las consecuencias que tuvo el apagón del 28 de abril en todo el sistema de transportes. Una acción que fue promovida por el PP y que consiguió salir adelante por el apoyo Vox y UPN y las abstenciones de Junts, Podemos, Coalición Canaria y el BNG.