El Gobierno incrementa controles para frenar el contrabando de GLP
Con el objetivo de frenar el contrabando fronterizo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Gobierno incrementará los controles en estas zonas, pero también en el mercado interno, para garantizar el abastecimiento de garrafas con GLP.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Castro, explicó que se coordinará con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional para establecer acciones que permitan que el GLP llegue a los consumidores y no a los contrabandistas.
“Las medidas de control van a permitir identificar un mapa claro de cuáles son los puntos vulnerables sobre los que se va a atacar. También se ha iniciado una campaña de sensibilización (…), la sociedad tiene que comprender cuándo y cómo identificar el contrabando, tiene que estar consciente de esa realidad”, señaló en conferencia de prensa.
Aunque en las últimas semanas se reportó un incremento en el desvío de GLP, Castro indicó que el volumen “no es significativo en función a lo que se imaginan que se está yendo de contrabando”. Sin embargo, detalló que se estima que «se habla» de un 20% de GLP que sale de contrabando, aunque explicó que no hay manera formal de sostener este dato.
De acuerdo con el viceministro, la frontera con Brasil tiene una extensión de más de 3.200 kilómetros, de los cuales 22% corresponden a frontera seca, pero el 78% restante es frontera fluvial, a través de ríos, lo que dificulta los controles contra el contrabando.
“Para esa frontera necesitamos trabajar con medios adecuados (…), el 78% de la frontera requiere adecuarse a los medios y a las exigencias de control que tiene ese tipo de frontera, entonces tendremos que pensar en medios acuáticos, por ejemplo, que nos permitan el control rivereño. Ésos no se tienen hasta el momento bajo tuición de viceministerio”, reconoció la autoridad.
Contrabando
El viceministro recordó que el país comparte una línea fronteriza con cinco países, pero, paradójicamente, el personal del Centro Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando apenas se conforma por 400 efectivos, lo que dificulta el control del ilícito.
“Se puede entender que no se puede cubrir simultáneamente todos los pasos fronterizos y cumplir con todas las necesidades operativas”, dijo Castro
En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a la población de las regiones cercanas a las fronteras para sumarse a los controles, pues muchos comunarios se prestan a trabajar con los contrabandistas.
The post El Gobierno incrementa controles para frenar el contrabando de GLP appeared first on La Razón.