Primer traspié de Sedini: declaraciones sobre contactos con Steinert generan críticas de la centro izquierda
Las declaraciones de la futura ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, sobre conversaciones previas con la exfiscal Trinidad Steinert antes de su nominación como ministra de Seguridad Pública generaron un intenso cruce de opiniones en el Congreso, especialmente entre integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
En entrevista con La Tercera, Sedini sostuvo que la designación de Steinert no fue improvisada y que existieron conversaciones previas de carácter profesional. “No fue una improvisación”, afirmó, señalando que “era una conversación que ya llevaba un buen tiempo”. Al mismo tiempo, descartó cualquier conflicto de interés, asegurando que “no es que haya habido una agenda doble, para nada” y que “no hay ningún riesgo de la autonomía del Ministerio Público”.
Ministra de Seguridad Pública de José Antonio Kast, Trinidad Steinert. Foto: Aton.
Desde el oficialismo cundieron las críticas. El diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, advirtió en el mismo medio que “claramente es complejo esa ambivalencia y el no tener una absoluta separación entre una función política y de persecución penal desde un órgano autónomo constitucional”, agregando que “siempre existirán conflictos de interés, lo importante es cómo abordarlos y definirlos”.
En tanto, el diputado del PPD, Jaime Araya, fue más categórico y señaló que “si ese largo tiempo incluye conversaciones con el entonces candidato, entramos en un problema mayor”.
A su juicio, existe un deber de transparencia respecto de “cuándo fue el primer contacto, quiénes fueron parte de las conversaciones y cómo se realizaron”, advirtiendo que si no se aclara la situación “van a generar la primera crisis institucional”. Además, sostuvo que el caso evidencia la necesidad de “una regulación constitucional más clara” y de una “modificación urgente”.
Diputado PPD, Jaime Araya. Javier Salvo/Aton Chile
En la oposición, bajaron el perfil a las declaraciones de Sedini. El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, calificó las críticas de “totalmente ridículas y fuera de lugar”, señalando que “es natural que un buen fiscal pase a ministro” y que “la discusión del conflicto de interés es para con el mundo privado”.
En esa línea, sostuvo que Steinert “no cambia de patrón, sigue trabajando para el mismo RUT, el Estado de Chile”. “Sus intereses siguen siendo pillar a los narcos y al crimen organizado”, agregó el parlamentario.
También desde la UDI, el diputado Henry Leal apuntó al marco legal vigente para descartar irregularidades, afirmando que “las inhabilidades para formar parte de un gabinete están en la Constitución y en la ley, y no hay ninguna que impida a una fiscal ingresar a un gabinete”. A lo anterior, añadió que “el Estado de derecho se rige por normas, y las normas están establecidas”.