Por el Mar, su Vivo Contenido, los Plásticos y Obligada Conservación ...
El tratado global sobre los Océanos (Tratado de Altamar) quedó ratificado por más de 80 países, el 17-I-26 de forma oficial, denominado una nueva era de gran protección para la vida marina.
Que se dice será: el uso sostenible de la conservación de la Diversidad Biológica Marina, en zonas fuera de Jurisdicción Nacional (BBNJ) ofreciéndose un marco jurídico salvaguardado la biodiversidad en aguas internacionales, cubriendo casi un 50 % de la superficie del planeta. Éstos países aceptan incorporarlo a sus respectivas legislaciones. En un texto donde figuraría la necesaria vida Marina en aguas Internacionales sobre su lecho marino.
Entre ellos, destaca Alemania, Japón, Francia, Brasil y China. Refiriéndose en la ONU el apoyo chino por sus industrias vinculadas al Océano en construcción naval, la acuicultura, la pesca, el petróleo y gas extraído del mar. Pekín exportó más de 155.000 millones de $ en bienes relacionados con el Océano en 2023, según la ONU.
Aunque tengamos en cuenta la falta de firmas estratégicas de EE.UU. India, Inglaterra, Nueva Zelanda y Rusia... EE.UU. adoptó el tratado en 2023, con bienes exportados por más de 61.000 millones de $, relacionados con el Océano. Pero con el cambio de gobierno se aplazó “sine die” la ratificación. Según la ONU, éste será un marco crucial para lograr objetivos de la agenda 2030, en el marco de la Biodiversidad Global Kunming-Montreal.
Incluye el pacto 4 puntos claves, un reparto Justo y equitativo de beneficios en las actividades relacionadas con los recursos genéticos marinos, en beneficio de toda la Humanidad. Proveyendo un marco legal internacional, evaluando el impacto de actividades en altamar y sus consecuencias en el cambio climático. La acidificación de los Océanos u otros impactos.
Felicitandoses las partes firmantes por la cooperacitacion y transferencia de tecnología Marina. Sobretodo por los Países en vías de desarrollo para que puedan cumplir los acuerdos para uso responsables en alta mar. También se acordó una base financiera para las medidas previstas, resolviéndose imprevistas dispuestas, con la creación de un Organismo Científico y Técnico... Con la obligación de reunirse en un año, a partir de entrar en vigor éste tratado a final de 2026.
En éste tratado sigue existiendo varios desafíos muy serios y peligrosos, incluida la Ambigüedad entre los principios de patrimonio común de la Humanidad, en lo que respecta a Responsabilidades... Por ejemplo: Solicité a esa Organización: Y No he podido conseguir, detalles de ciertos e importantes supuestos como las Invasiones marinas de los Desechos Plásticos.
En el año 2025, se registraron unos 6 BILLONES de piezas de plásticos entre Ríos y Océanos. Proviniendo todo de actividades humanas normalmente en Tierra, generando graves consecuencias en la Fauna Marina. Que además de tardar decenas de años en descomponerse, provoca peligrosos daños, tanto a las diferentes especies marinas como a los humanos, al ingerir peces u otros seres vivos del mar que, previamente ingerieron minúsculas partículas plásticas creyendo que era alimentos, muchos de estos mueren, otros lo superan llegando al estómago humano. Ciertos investigadores sanitarios, descubrieron algunos gramos de éstos minúsculos plásticos en cierta zona Cerebrar Humana...
Recuerden los muchos globos de colores que se suelen soltar en fiestas u otros acontecimientos y, que terminan en el Mar, tardan unos 10 meses en descomponerse, muchos son ingeridos por Tortugas que lo confunden con Medusas al perder el color. Raro es que no mueran, algunas fueron intervenidas veterinariamente, donde le extrajeron globos de su interior.
Los hilos de pesca, tardan en descomponerse más de 500 años, igual que encendedores normalmente empleados por fumadores, ciertas botellas o envases, suelas de zapatillas, cubiertos de usar y tirar... Más de 2 millones de aves y mamíferos marinos mueren cada año por la ingesta equívoca de los pequeños plásticos encontrados en las aguas y sus orillas.
Elena Álvarez, científica marina de la Organización Internacional Oceana, certificó que al menos, el 10 % del pescado que consumimos contiene plásticos, calculándose que en 2050 habrá más plásticos que peces en los Océanos. Los desechos flotantes que vemos en vídeos, son los menos, con más de 80.000 toneladas en el Pacifico.
También se ha calculado que debido al calentamiento global y el deshielo masivo de la Antártida, el nivel subiría entre los 85 centímetros y 2 metros en según que zonas para el 2050, según un estudio de la ONG Climate Central, España vierte al mar por distintos causes, 120 toneladas diarias...
En los 10.000 metros de profundidad en ciertos Océanos, se han extraído toneladas de objetos plásticos como barriles, ruedas, patas de muebles y otros muchos de sólido peso llegados al fondo que no Vemos... Éste tratado de Altamar en defensa de los Océanos, no se como “Definirlo”, faltando claridad y precisión en muchos conceptos, como Seguridad para la Salud Humana y Respeto al Cambio Costumbrista.
Sabiéndose además que la Universidad de Viena ha publicado un comunicado, con un estudio en el que se demuestra que la superficie terrestre libera más de 600 trillones de partículas de plásticos al año. Y en otra investigación realizada en la Universidad de Leeds en Inglaterra, se ha demostrado el hallazgo de diminutos fragmentos de plásticos en entornos rurales, lejos de las aguas, donde estaban considerados lugares donde respirar tranquilamente aire limpio, muy diferente al respirado en áreas urbanas y tóxicas en general.
Los científicos han demostrado encontrar en las cortezas de árboles y varias plantas éstas partículas de microplasticos atraídos de la Atmósfera por Las vegetación y, quedando depositados en ellas, en muchos bosques.
Y por último, recientemente un equipo internacional liderado por Maria Ikonomopoulou, del Instituto madrileña IMEDA Nutrición, han identificado y mejorado un compuesto natural extraído de la Anémona Tóxica del Mar Caribe (Stichodactyls helianthus) y de forma selectiva, las células senescentes responsables de inflamaciones crónicas, no recaídas tumorales y diversas enfermedades propias de la edad. Este hallazgo se ha publicado en la revista Nature Aging. Según los círculos oncológicos puede ser lo mejor probado hasta hoy.
También, otro grupo de científicos han logrado crear un material combinado de Algas marinas con un conductor similar al Grafeno, con propiedades aparentemente opuestas, consiguiéndose la conductividad eléctrica, el aislamiento térmico y la capacidad ignífuga ¡ Defendamos el Mar ! ...
De Antonio Quirós Abadía. Naturalista.