Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

España se queda casi sin opciones para presidir el BCE en 2027

La batalla por el control futuro del Banco Central Europeo (BCE) acaba de comenzar. La primera escaramuza ha sido la elección, la semana pasada, del croata Boris Vujcic como vicepresidente, que sustituirá al español Luis de Guindos a partir del próximo mes de junio.

El plato fuerte, sin embargo, será el relevo de la presidenta, la francesa Christine Lagarde, cuyo mandato expira en octubre de 2027, aunque su sucesión se decidirá bastantes meses antes.

España no tiene muchas opciones, pero sí aspirantes más y menos idóneos para el puesto. En cualquier caso, la influencia española en el BCE dará un paso atrás con la salida de Luis de Guindos y no es fácil que la recupere a corto o medio plazo.

Las seis personas más poderosas de Europa no son muy conocidas, con la excepción de la presidenta del (BCE), Christine Lagarde, y en España, de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. Las otras cuatro son, en la práctica, desconocidas para la inmensa mayoría de los europeos y pasarían inadvertidas en cualquier lugar.

Sin embargo, tienen más poder e influencia sobre los europeos que los dirigentes de cada uno de los países, más que el presidente francés, Emmanuel Macron; más que el canciller alemán, Friedrich Merz y, por supuesto, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Son, además, de Lagarde y Guindos, la alemana Isabel Schnabel; el italiano Piero Cipollone; el holandés Frank Elderson y el irlandés, Philiph R. Lane.

Los seis componen el Comité Ejecutivo del BCE y tienen el poder inmenso de crear y destruir dinero. Por eso es tan importante para un país tener voz y voto en el máximo órgano del BCE, que es también quien fija las líneas para la subida o bajada de los tipos de interés, que eso sí preocupa y entienden casi todos los europeos.

Los movimientos para la sustitución de Lagarde ya han comenzado.

El diario británico «Financial Times» hizo hace unas semanas una encuesta entre expertos económicos de prestigio sobre el candidato idóneo. El vencedor de ese sondeo, relevante pero sin valor práctico, fue el español Pablo Hernández de Cos, ahora director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés), también exgobernador del Banco de España. Es un aspirante obvio, pero el que su nombre haya salido a relucir tan pronto no solo no le beneficia, sino que puede perjudicar sus opciones.

Por otra parte, el que tenga el visto bueno mayoritario de los expertos tiene valor, pero esos expertos no son quienes lo eligen, sino los respectivos Gobiernos europeos a través del Eurogrupo, en donde coinciden los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del euro. Hernández de Cos sería un relevo casi natural y continuista de Lagarde, bien acogido por casi todos, pero hay por medio una jugada política y estratégica por medio en la que quizá no figura.

El BCE ha tenido cuatro presidentes, el holandés Win Duisemberg; el francés, Jean Claude Trichet; el italiano, Mario Draghi y la francesa Christine Lagarde. Alemania siempre ha deseado presidir el BCE, que nació inspirado en el Bundesbank germano.

La aspiración germana

Los alemanes, hasta ahora, han aceptado durante un cuarto de siglo que hubiera presidentes de otros países, pero es más que probable que piensen que ha llegado su momento. Hace unas semanas, en una entrevista le preguntaron a la alemana Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que si aceptaría la presidencia si se la ofrecían. Más economista que política, cometió un error casi infantil y respondió de manera afirmativa, al tiempo que olvidaba que es inviable que pase del Comité Ejecutivo a la presidencia.

Sin embargo, para los conocedores de los intríngulis del BCE, esa respuesta delataba que Alemania aspira a ese sillón. De hecho, hay quien cree que Alemania y Francia tienen adelantado, aunque no cerrado, un principio de acuerdo que colocaría a un germano al frente del BCE y llevaría, por supuesto, a un francés al Comité Ejecutivo. No habría todavía nombres sobre la mesa, aunque la figura de Joachim Nagel, presidente del Bundesbank aparece en primera fila.

Las aspiraciones alemanas cercenarían, por supuesto, las de otros tres españoles que también sueñan con la poltrona actual de Christine Lagarde. No parece probable que tengan grandes posibilidades, pero soñar es gratis y sí tendrían el apoyo imprescindible del Gobierno de Sánchez, algo que no está tan claro en el caso de Hernández de Cos.

José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones y exvicepresidenta del Gobierno, mueven con discreción sus peones y esperan, cuando menos, en la línea de salida de la elección de la sucesión de Lagarde.

El actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quizá el personaje más solvente del Ejecutivo de Sánchez, también intentaría jugar sus bazas, pero más en un segundo plano. Él, porque está en el Eurogrupo, sabe lo complicado del empeño, pero tiene otra opción acaso más viable.

La baza de Cuerpo

En 2027, también vence el mandato del irlandés Philip R. Lane como miembro del Comité Ejecutivo del BCE y también Economista Jefe y en 2028 el de Isabel Schnabel. Es decir, habrá dos puestos libres en el máximo y más decisivo órgano del BCE. La sucesión de Lagarde estará vinculada de alguna manera al relevo de Lane y de Schnabel.

Si un alemán alcanza la presidencia de BCE y un francés se incorpora al Comité Ejecutivo, la salida de Schnabel en 2028 dejaría un puesto libre y a ese sí parece más factible que aspire España, aunque no haya garantías de que lo pueda conseguir.

Ahí es donde entraría en juego Carlos Cuerpo, porque en ese caso, todo indica que tanto Calviño como Escrivá preferirían seguir en sus puestos actuales. Además, como gobernador del Banco de España, Escrivá ya es miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Hay una última opción para que España tenga peso e influencia en el BCE y es que un español sea nominado para el puesto de Economista Jefe del BCE, un cargo de una relevancia absoluta ya que, de alguna manera, propone al Comité Ejecutivo y al Consejo de Gobierno las líneas de política monetaria que, aunque matizada y discutidas, suelen ser aceptadas y adoptadas por el BCE. Para esa función, el español Óscar Arce, que ya es director general del BCE, podría ser un candidato idóneo y posibilidades.

Ahora, a corto plazo, tras la salida de Luis de Guindos, España pierde poder e influencia en el BCE y, claro, en la política monetaria europea. El gran sueño es que un español alcance la presidencia del BCE pero, en estos momentos, no parece un empeño sencillo, todavía más si el Gobierno no apoya de forma expresa y juega la baza de Hernández de Cos. El premio de consolación, un puesto en el Comité Ejecutivo tampoco está asegurado y, en cualquier caso, no sería factible hasta 2028. En resumen, España pierde más peso en Europa.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus