Sanidad pide voluntarios "in extremis" para atender el MIR
Por si el caos generado por el Ministerio de Sanidad con las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se celebran este sábado en toda España fuera poco, ayer, con 72 horas de antelación a la celebración de los exámenes, el departamento que dirige Mónica García mandó un email a los funcionarios públicos que en el trabajan para pedirles "su colaboración voluntaria" para "cubrir las tareas organizativas".
"Nos encontramos ante una situación excepcional, marcada por circunstancias sobrevenidas que han afectado de forma directa a la disponibilidad de recursos en distintos servicios públicos, entre ellas la reciente tragedia acontecida en el ámbito de RENFE, que ha tenido un impacto significativo en la operatividad general. En este contexto, el Ministerio afronta el reto ineludible de garantizar el adecuado desarrollo de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), un proceso de máxima relevancia estratégica para el presente y el futuro del Sistema Nacional de Salud y, por extensión, para la atención que reciben millones de ciudadanos", explicaba el correo electrónico, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
"Por ello, se realiza un llamamiento expreso a la implicación voluntaria de las empleadas y empleados públicos de este Ministerio, apelando al sentido de responsabilidad, compromiso y vocación de servicio público que define nuestra labor diaria y que, en momentos como el actual, adquiere un valor aún mayor", proseguía.
La sorpresa de los trabajadores fue mayúscula por que el propio ministerio había rechazado a mediados de diciembre a muchos de los funcionarios que se habían inscrito para esta labor aludiendo que solo podían hacerlo aquellos que estuvieran adscritos a su ministerio, al de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al Instituto de Salud Carlos III. La causa del error es que esta condición no se explicaba de manera explícita en la orden ministerial que recoge estos detalles.
Sin embargo, con solo tres días e antelación a las pruebas, se evidenciaba que no tenían suficiente personal para atender adecuadamente el desarrollo de los exámenes, lo que, obviamente, podía poner en peligro su realización.
La respuesta de los funcionarios fue rápida, y esta mañana Sanidad mandó otro email agradeciendo la colaboración e informando de que ya había llenado el cupo. En la realización de los exámenes que se celebraneste sábado en 22 sedes repartidas en toda España colaboran más de 2.000 personas, entre interventores de mesa, delegados de centro y vocales.