El PP exige la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para que dé "explicaciones" sobre la tragedia en Adamuz
"Vamos a elevar nuestro nivel de fiscalización". El Partido Popular, como avanzó este jueves LA RAZÓN, en el último día de luto nacional por la tragedia de Adamuz, comienza a exigir responsabilidades políticas. En el Congreso de los Diputados, donde hoy ha registrado una batería de iniciativas. La más destacada: la petición para que Pedro Sánchez comparezca de forma urgente en un Pleno extraordinario.
Denunció ayer en redes sociales el dos del PP, Miguel Tellado, que el presidente del Gobierno había desaparecido de la escena. Pues bien, la portavoz parlamentaria de su grupo, Ester Muñoz, ha anunciado esta mañana que iniciará una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para que Sánchez acuda al Hemiciclo lo antes posible.
La propuesta requiere de una mayoría absoluta para que pueda salir adelante. Sobre el motivo por el que decide su partido dar ese paso, ha afirmado: "Tiene que venir a dar explicaciones. Es el presidente del Gobierno encargado de gestionar las vías ferroviarias, donde ha habido muchos muertos, es el que gestiona un gobierno que ha tenido a un ministro de Transportes como José Luis Ábalos".
Al margen de Sánchez, y como cabía esperar, el PP también pone en la diana a Óscar Puente, actual responsable de Transportes, y lo cita en la Cámara Baja junto al director de Adif. De forma paralela, Muñoz ha explicitado: "Vamos a proceder al registro inmediato de 65 preguntas sobre cuestiones técnicas relativas a la situación de la infraestrucutra ferroviarias en toda España y sobre las circunstancias concretas de los accidentes en Adamuz y Rodalíes".
Por otro lado, el PP requerirá "toda la documentación sobre los expedientes de los contratos" de las obras ferroviarias, donde figuran "personas involucradas en las tramas de corrupción que rodean" al Ministerio. En el terreno propositivo: demanda una "auditoría completa e independiente del estado del trazado ferroviario de la Alta Velocidad" en nuestro país, que a su vez ya viene recogido por ley. Además de un "plan de choque de resolución de incidencias en las infraestructuras ferroviarias". Ambas medidas, vienen recogidas en la Ley de Movilidad Sostenible fruto de las enmiendas que registró el PP.
De forma preventiva, y con la tregua más que concluida, Ester Muñoz ha matizado que "pedir transparencia no es atacar políticamente". Es, simplemente, cumplir con su labor de oposición. Durante su declaración a la prensa ha tratado de desmontar algunos de los mensajes que transmitió ayer el ministro. "Pidió tranquilidad a los españoles y no lo consiguió, rotundamente no, hoy los españoles no están más tranquilos".
De la afirmación de Puente de que su gobierno ha sido el que más ha invertido, la réplica de Muñoz, con un ejemplo: "Antes se invertían diez donde había diez trenes, ahora hay setenta. Si inviertes doce no estás invirtiendo más. Hay que hablar en términos proporcionales". En cuanto a las justificaciones del ministro por la huelga general de los maquinistas: "No es por las condiciones laborales y económicas, sino por las condiciones de seguridad".
Ha lamentado Muñoz que Puente quiere "inhibir al Gobierno de cualquier responsabilidad". No ha pasado por alto su carácter y su actitud en tragedias pretéritas. "Burlas, soberbia, prepotencia". Sin embargo, no ha querido pedir su cabeza. De momento. Aunque, en respuestas a los periodistas, ha recordado que "es uno de los ministros más reprobados" y que, por tanto, "no debería de ser ministro de España desde hace mucho tiempo". En realidad, ha confesado lo que todo el PP cree: que nunca debió ser nombrado.