Los maquinistas convocan huelga el 9, 10 y 11 de febrero: denuncian que sus partes sobre el mal estado de las vías son ignorados
Los maquinistas oficializan la huelga. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha concretado los paros de la huelga anunciada esta misma mañana. Estos se extenderán durante tres días, el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras el doble descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) y el accidente de un Rodalies en Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".
La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros. Según han informado Semaf en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".
Para los maquinistas, los graves accidentes ocurridos en un periodo de tres días suponen "un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria". Estas actuaciones pasan por "atender a los numerosos partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años". En este sentido, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde por el Ministerio de Transportes, Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, aseguró que desconocía cuántos partes habían enviado los maquinistas.
En un comunicado previo emitido esta mañana, Semaf anunció que van a exigir "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria" ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertas de diversas deficiencias.
Asimismo, Semaf considera "inadmisible la difusión sesgada de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe garantizar su custodia y protección". Por ello, también se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración.
El accidente de un Rodalies que chocó con un muro caído a la altura de Gelida por el temporal, causando la muerte del maquinista, hace "imprescindible el establecimiento de protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes", reclama también Semaf. "En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías -muros, rocas, árboles, etc.-, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados", advierten,
En los que respecta a la reapertura del servicio de, los maquinistas señalan que "no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación". Además, solicitarán que esta medida se extienda al resto de España en situaciones meteorológicas adversas.
Los maquinistas también aseguraron que, al inicio del servicio, requerirán de todas las empresas ferroviarias que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. "Cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura". Tras el anuncio de las movilizaciones de Semaf, CC OO también ha amenazado también con convocar paros en el resto del sector ferroviario.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho este miércoles que se sentará con los maquinistas para tratar de evitar la huelga y les ha pedido que no "dañen" el sistema ferroviario español ni a los usuarios defendiendo unas reivindicaciones que se ha comprometido a tratar de atender. Tras asegurar en una rueda de prensa que entiende "el estado de ánimo" de los maquinistas y sus reivindicaciones, Puente ha afirmado que no comparte que la huelga sea "la mejor forma de vehicularlas".