Dinamarca retira todos sus F-16 y ahora solo opera el caza furtivo F-35
El mítico avión de combate F-16 Fighting Falcon ha sido jubilado en la Fuerza Aérea Danesa. Tras más de cuatro décadas en servicio, el caza de Lockheed Martin se despidió este domingo con un último aterrizaje en la Base Aérea de Skrydstrup. Dinamarca llegó a operar hasta 77 unidades del F-16, que fue la columna vertebral de la defensa aérea danesa desde 1980. Al igual que otros países europeos de la OTAN, como Bélgica, Países Bajos y Noruega, Dinamarca también encargó el F-16, desarrollado originalmente por General Dynamics, en la segunda mitad de la década de 1970 como sustituto del Lockheed Starfighter F-104.
Según destaca el portal de información NTV, hasta hace poco la mayoría de los aviones aparentemente presentaban un buen estado. En su discurso del 18 de enero en la ceremonia de desmantelamiento de los últimos F-16, el general Christian Hvidt dijo: "No es una cuestión de edad, el F-16 ha sido mantenido gracias a los mejores técnicos aeronáuticos del mundo y es pilotado por algunos de los mejores pilotos del planeta".
A partir de ahora, la fuerza aérea danesa solo operará un tipo de caza, el caza furtivo F-35A. Dinamarca encargó en un principio 27 aviones de quinta generación, pero en octubre de 2025 anunció planes para aumentar esta cifra en otros 16, hasta un total de 43. Los primeros F-35A, con el emblema danés en el fuselaje y la bandera de Dannebrog en la cola, aterrizaron en Skrydstrup en septiembre de 2023. A finales de 2025, habían llegado 15 aviones.
Copenhague busca con esta decisión mantener la superioridad aérea y la interoperabilidad con sus aliados de la OTAN al adoptar también están adoptando el F-35.
Muchos de los F-16 retirados serán transferidos a otros países. Dinamarca vendió 24 aviones a Argentina "en estrecha colaboración con EEUU", y también ha entregado otros F-16 a Ucrania.