Cuba moverá las piezas en Santo Domingo
Hombres y mujeres cumplieron con la comodidad que se esperaba, sin apenas sustos, en el Torneo Clasificatorio Híbrido de ajedrez, y Cuba consiguió sus boletos en uno y otro sexo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto próximos. De esta manera, nuestro país volverá a tener representación en la cita multideportiva regional, pues tres años atrás Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada, Yaniela Forgás y Yerisbel Miranda compitieron en El Salvador.
En esta ocasión, el Hotel Copacabana, en la capital cubana, atestiguó las actuaciones de los habaneros Dylan Isidro Berdayes y Daniel Hidalgo —terminaron abrazados en la cima—, quienes consiguieron ocho unidades cada uno e impulsaron a la Isla a la primera plaza por naciones, con 16 rayitas, superando a México (14.5) y Venezuela (14), ocupantes de los otros escaños del podio de premiación.
Por su parte, la villaclareña Roxángel Obregón —líder del certamen femenino— y la camagüeyana Ineymig Hernández obtuvieron 8.5 puntos y 6.5 unidades, respectivamente, actuación que colocó a la Mayor de las Antillas en la segunda plaza, con 15 rayitas, aventajada por la dupla de Colombia (15.5).
Sobre la lid, realizada de forma online mediante la plataforma Tornelo, Rodney Pérez, capitán del equipo antillano masculino, dijo a Juventud Rebelde que se consiguió el objetivo de clasificar las duplas masculina y femenina gracias a rendimientos muy buenos de los trebejistas involucrados y destacó los desempeños de Berdayes e Hidalgo, artífices de que Cuba descansara en la primera posición. Desde los puntos de vista organizativo y tecnológico indicó que todo resultó sin complicaciones.
Berdayes, por otro lado, declaró a JR que disfrutó muchísimo la competencia, tanto los dos días de preparación en la sede como las dos jornadas de juego. Igualmente se sintió muy contento por compartir un mismo objetivo con su compañero Hidalgo, el de conquistar un cupo entre los hombres para Santo Domingo 2026.
«Entrenadores y federativos nos quitaron la presión de encima al decirnos que lo importante era clasificar, pues se ofrecieron 15 pasajes en cada torneo. Sabíamos que sería un propósito no tan complicado, a no ser que fallara la conexión a internet o surgiera algún problema con las computadoras. A medida que avanzó el evento, comprendimos que además de conseguir el boleto, teníamos que luchar por el primer lugar, para demostrar así nuestra fortaleza. Esa otra pretensión también se logró, sobre todo porque en el segundo día mostramos mejor nivel.
«Participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe representa para mí algo muy especial. Yo estuve becado en la Eide durante seis años y allí conocí a muchos atletas de otros deportes. Entonces, en Santo Domingo tendré la posibilidad de compartir con varios de ellos, o sea, por primera vez estaré en un evento multidisciplinario internacional. El ambiente propio de este tipo de competiciones a mi me encanta. Si tengo la oportunidad y el tiempo para darle apoyo a mis compañeros de otros deportes, lo haré sin pensarlo», afirmó el actual subcampeón nacional de 27 años.