Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

«Ariadna y Barbazul»: Una mujer emancipada antes del feminismo moderno

«Barbazul», el cruento personaje inmortalizado por Charles Perrault en sus cuentos, es uno de los ejes temáticos de la presente temporada del Teatro Real. Si en noviembre se representaba «El castillo de Barbazul» del húngaro Béla Bartók, ahora llega «Ariadna y Barbazul»del francés Paul Dukas (1865-1935), una coproducción con la Ópera de Lyon, donde se estrenó sin público por las restricciones del COVID en marzo de 2021. Una ópera especial por distintas razones, una es que desde el principio fue concebida como libreto de ópera por Maurice Maeterlinck (1862-1949), premio Nobel de literatura 1911. «Está compuesta al revés –explica Joan Matabosch, director artístico del Real–, es decir, no fue un compositor que buscó un libretista, sino que fue éste quien lideró el proyecto buscando un compositor y, entre las opciones que barajó, eligió a Dukas para hacer una ópera sobre su libreto». «Ariadna y Barbazul» se estrenó en 1907 en la Opéra-Comique de Paris y llegó a Madrid una única vez en 1913. Y, aunque su música se consideró desde el principio una obra maestra, «casi comparable a un poema sinfónico con cantos y voces» –se dijo–, es una ópera poco representada en el mundo. «Su orquestación logra sintetizar la grandilocuencia de Wagner y Richard Strauss con la sutileza, transparencia y sofisticación de la música de Debussy», explica Matabosch.

Entre el 26 de enero y el 20 de febrero, el coliseo madrileño ofrecerá 6 funciones con puesta en escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), la dirección musical de Pinchas Steinberg y un reparto mayoritariamente femenino con las mezzosopranos Paula Murrihy (Ariadna), Silvia Tro Santafé (El aya), Aude Extrémo (Sélysette) y Renée Rapier (Bellangère), las sopranos Jaquelina Livieri (Ygraine) y Maria Miró (Mélisande), y los bajos Gianluca Buratto (Barbazul) y Luis López Navarro. La obra gravita sobre Ariadna, una mujer fuerte, independiente y libre que se convierte en la sexta esposa de Barbazul, a pesar de los rumores que lo acusan de haber asesinado a las anteriores. Al llegar a su castillo, Ariadna busca la verdad y, desobedeciendo, va abriendo las misteriosas puertas prohibidas. En la séptima encuentra a las cinco esposas secuestradas, descubre la tiranía y crueldad a la que han sido sometidas y aboga por liberarlas, pero ellas son incapaces de emprender una nueva vida y prefieren seguir sometidas. Al final, es ella quien deja a Barbazul y abandona el castillo.

Para Àlex Ollé, «Ariadna es una mujer moderna, racional, lúcida, que a diferencia de las otras mujeres no caerá en ese “síndrome de Estocolmo” en que viven». Ella está dispuesta a descubrir el secreto del castillo y tiene claro que: «Ante todo, hay que desobedecer. Esta es la primera regla cuando se reciben órdenes amenazantes e injustificadas».

Por eso, «siempre he pensado que es el primer gran personaje femenino emancipado de la ópera, a diferencia de tantas heroínas de repertorio, Ariadna no es víctima, no muere, no paga un precio por su libertad, no se somete ni al hombre ni al destino y, finalmente, intenta salvar a las mujeres, incluso a pesar de su propia voluntad, ya que ellas no quieren salir». Por todo esto, continúa el director, «creo que ésta es una obra que se adelanta en el tiempo, porque nos presenta una mujer emancipada antes de que llegue el feminismo moderno y que, además, aborda la práctica psicológica antes de que el psicoanálisis se haga popular, Dukas utiliza la música como espacio mental más que narrativo, y ese es uno de los grandes atractivos de esta obra, además de cuestionar las estructuras de poder mucho antes del teatro político de los años 60», asegura.

Hallar el equilibrio

Para el veterano director Pinchas Steinberg, que vuelve al foso del Real tras 20 años, «esta es una obra muy curiosa porque se llama “Ariadna y Barbazul”, pero Barbazul canta cinco minutos, así que podría llamarse “Ariadna” porque se refiere a ella». Su gran dificultad musical es «encontrar el equilibrio necesario entre la música, la orquesta y los cantantes. El papel de estos es muy difícil en medio de los “fortissimos” de una gran orquesta, llena de instrumentos y percusión, que dificultan mucho su tarea. Es una música maravillosa, fantástica, pero mi papel como director es complicado –significa–, pues debo equilibrar las voces sin perder el carácter sinfónico de la pieza, hay que matizar mucho la música para que se escuche a los cantantes, esa es la gran dificultad de esta composición», explica Steinberg. «Y este es el motivo por el que no se hace casi nunca –apunta Matabosch–. Es una obra maravillosa, pero muy problemático hacerla, los teatros no se atreven en gran parte por esto». Y en cuanto al personaje protagonista, Steinberg concluye. «¿Para qué va Ariadna al castillo sabiendo lo que hay? Y mi respuesta sale de la psiquiatría, es el “complejo de Jesucristo” de querer salvar al mundo, pero nadie puede salvar a quién no desea ser salvado».

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus