Feijóo exige explicaciones: "Les debemos a las víctimas y sus familiares saber exactamente qué ha pasado"
Alberto Núñez Feijóo llegó en la media tarde de este lunes a la localidad cordobesa de Adamuz, epicentro de la mayor tragedia de la Alta Velocidad ferroviaria en la historia de España. Con un balance de al menos cuarenta muertos. Allí se entrevistó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con otras autoridades, en el puesto de mando avanzado.
Después, atendió a los medios de comunicación en una declaración en la que exigió explicaciones. El líder del PP se mostró convencido de que Adif y Renfe pronto darán información sobre los "primeros indicios" de las causas del accidente. Y añadió: "Le debemos a las víctimas y a sus familiares saber exactamente qué ha pasado".
Las primeras palabras, no obstante, fueron de pésame y recuerdo a las víctimas, y de apoyo "a quienes atraviesan horas de incertidumbre" a la espera de la identificación de sus seres queridos. "Nada puede aliviar un dolor de esta magnitud, pero es un deber moral acompañar, consolar y estar junto a quienes sufren en estos momentos tan difíciles", recalcó.
Desde un pueblo, el de Adamuz, cuyos vecinos se volcaron desde el principio con las víctimas de la catástrofe, Feijóo quiso "agradecer y reconocer", en nombre de toda su formación, "la profesionalidad y entrega de todos los servicios de emergencia, del personal sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los voluntarios que han trabajado desde el primer momento, así como la ejemplar solidaridad de los vecinos de la zona".
"Una vez más", ensalzó, "España ha demostrado que, ante la adversidad, sabe unirse y estar a la altura, mostrando lo mejor de sí misma". Por eso, quiso aparcar toda crítica al Gobierno. Ahora, subrayó, es el momento del "acompañamiento y del consuelo" a las víctimas y a sus familias.
También reconoció que "no es fácil gestionar esto pero se está haciendo con mucha profesionalidad, con mucho rigor y responsabilidad". Y advirtió advirtió que su partido no eludirá su labor de oposición. Cuando toque. "Habrá tiempo para conocer los resultados de las investigaciones que ya están en marcha, porque es una obligación moral saber exactamente qué ocurrió, pero siempre desde el rigor, la responsabilidad y el respeto".
En cuanto a la comunicación con el Gobierno, reconoció que toda la interlocución con Sánchez en las últimas horas fue la de ayer, cuando convinieron aplazar el encuentro previsto para hoy. Por lo demás, nadie del Ejecutivo le ha facilitado algún tipo de información sobre la tragedia. "Ni directa ni indirectamente".