El FMI mejora las previsiones de crecimiento de España para 2026 y 2027, pero advierte de una "sustancial desaceleración"
España no podrá mantener el ritmo de crecimiento con el que ha cerrado los dos últimos ejercicios -al 3% en 2024 y al 2,9% en 2025. Así lo constata el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aunque ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento para la economía española, tanto para este año como para el siguiente, con un ritmo de expansión previsto del 2,3% en 2026, tres décimas más de lo anticipado el pasado mes de octubre, y del 1,9% en 2027, dos décimas de mejora respecto de su último pronóstico, sus analistas advierten de una "sustancial desaceleración", pese a que España se mantendrá como la gran economía europea con mejor desempeño gracias, sobre todo, al maná de los fondos europeos, ya que casi doblaría el ritmo de expansión de la zona euro (1,3%), y solo quedaría una décima por debajo del crecimiento del 2,4% previsto para Estados Unidos.
Con la última mejora de previsiones del FMI, el pronóstico para el ejercicio en curso de la institución internacional en una décima las expectativas del propio Gobierno español, que en noviembre mantuvo en el 2,2% su proyección para 2026, aunque la previsión actualizada del 1,9% de cara al próximo año se sitúa dos décimas por debajo del 2,1% anticipado por el Ejecutivo español, que mantiene la bonanza 12 meses más. Pero el FMI avisa del enfriamiento que llega, coincidiendo con el fin de los fondos europeos que, de confirmarse, supondría el menor ritmo de expansión de la economía española desde 2014, al margen de la contracción de 2020 por la pandemia.
Pero no solo España va a sufrir el frenazo. En el caso de la zona euro, el FMI eleva una décima su pronóstico para este año, hasta el 1,3%, mientras que mantiene sin cambios en el 1,4% el de 2027, después de mejorar en dos décimas, hasta el 1,1%, la proyección de crecimiento para Alemania en 2026 y mantener estable en el 1,5% la del próximo año. Esta "moderada tasa de crecimiento" prevista para la zona del euro reflejaría, según el FMI, "dificultades estructurales no resueltas".
Pese a que a Alemania le ha subido dos décimas el crecimiento previsto para este año, al 1,1%, el de Francia lo ha elevado una décima, al 1%, y el de Italia lo ha rebajado un décima, al 0,7%, relaciona este incremento en parte por el impacto del aumento previsto del gasto en defensa, aunque el mayor impacto se materializará en los próximos ejercicios, puesto que el compromiso es ir avanzando gradualmente hasta 2035 en los objetivos fijados en el marco de la OTAN. Sin embargo, los "efectos persistentes del aumento de los precios de la energía" tras la invasión rusa de Ucrania "seguirán lastrando al sector manufacturero", a lo que se sumará "la apreciación real del euro frente a las monedas de los países que exportan productos similares, lo que restará competitividad a las ventas europeas", resalta el informe.
Además, la incertidumbre geopolítica y los aranceles impulsados por la Administración Trump "seguirán pesando con fuerza" sobre el desempeño económico en estos años, aunque el organismo monetario confía en que "se vayan disipando" a lo largo de los dos próximos ejercicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la actualización publicada este lunes no tiene en cuenta las últimas amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el envío de tropas europeas a Groenlandia. Asimismo, se espera que la economía global se vea afectada por "una desaceleración del impulso en los sectores de alta tecnología". En definitiva, la leve mejora que da el organismo a la zona euro responde a los citados "obstáculos estructurales" que persisten en el bloque de las grandes economía europeas.
En cuanto a la inflación, el Fondo prevé que la inflación siga moderándose en la zona del euro en 2026, aunque proyecta un ligero repunte para 2027 debido a la expansión fiscal y a la atenuación de los efectos de la apreciación cambiaria. Un contexto propicio para que el Banco Central Europeo (BCE) apueste por mantener "sin cambios los tipos de interés en todo el horizonte de proyección".