Así ha sido el accidente en el que han descarrilado los dos trenes
Aún se desconocen las causas por las que a las 18:40 horas el Iryo que hacía la línea Málaga-Madrid ha descarrilado a la altura de la localidad de Adamuz en Córdoba provocando el choque contra el Alvia que había salido de Madrid destino Huelva. Lo que si se conoce según ha explicado Adif, y ha conformado el Ministro de Transportes, Óscar Puente a través de X, es que los últimos vagones del tren Iryo han descarrilado, invadiendo estos la vía contraria por la que circulaba el tren de Alvia en dirección Huelva.
El impacto provocó que los dos primeros vagones del Alvia salieran despedidas y es donde se han concentrado el mayor número de muertos, entre ellos el maquinista del tren, y de heridos ya que, según ha explicado Paco Carmona, Jefe de Bomberos del Consorcio de Córdoba, "los vagones han quedado totalmente retorcidos y han atrapado a muchos pasajeros".
El siniestro ha obligado a suspender el tráfico ferroviario en la línea entre Madrid y Andalucía. Los trenes que circulaban por la línea están siendo redirigidos a su punto de origen. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Cuidad Real y Puertollano se prestan con normalidad, ha añadido el administrador de la infraestructura.