Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

La financiación de Feijóo, en la estela de Aznar

En el año 2001, obró el milagro. Sucedió algo parecido a lo del pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero a la inversa. El Gobierno de Aznar consiguió diseñar un sistema de financiación autonómica que convenció nada menos que al 93% de sus señorías en el Congreso de los Diputados. Fue la última vez que los dos grandes partidos se pusieron de acuerdo para actualizar el modelo que estructura la financiación de las comunidades en nuestro país.

En la cita de esta semana, la unanimidad vino de la oposición a la propuesta formulada por la responsable de Hacienda, María Jesús Montero. Todas las comunidades allí presentes, salvo una, Cataluña, dijeron «no» a sus planteamientos. Y abocaron al fracaso el modelo presentado. Por mucho que el Gobierno quiere un último intento, es prácticamente imposible que el «modelo Montero» pueda salir adelante. Necesita una mayoría parlamentaria que no existe y las comunidades que dijeron «no», repetirán «no» en una negociación bilateral. Es más, las comunidades gobernadas por el PP no piensan sentarse a solas con el Gobierno. Por muchas manzanas que les pongan en la boca.

Hay un cierre de filas unánime y también una conclusión compartida de que será el próximo presidente del Gobierno quien se hará cargo de reabrir un melón siempre difícil de partir. Los populares dan por hecho que ese toro tendrá que torearlo Alberto Núñez Feijóo, que hoy reúne a todos sus presidentes autonómicos en Zaragoza para actualizar una declaración que sellaron en septiembre de 2024 con unos principios básicos en materia de financiación. Algunos tan básicos como: lo que es de todos, entre todos se negocia. No por separado, ni mucho menos en privado, como ha hecho Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

A partir de ahí, en la cúpula del PP se muestran convencidos de que, con voluntad y buen talante negociador, será posible alcanzar un acuerdo en el futuro. Por mucho que existan diferencias en el fondo. Porque no todas las comunidades ven la solución de igual manera. La historia es conocida: coste por servicio versus coste por habitante. Aunque en el equipo de Feijóo creen posible conjugar ambas reivindicaciones.

Pero eso son cuestiones técnicas. Lo más importante para Génova son las formas. Si realmente hubiera querido alcanzar un pacto, lo primero que se debería de haber convocado es una conferencia de Presidentes. A partir de ahí, todo lo demás: un Consejo de Política Fiscal y Financiera, con sus respectivos comités de expertos, etc. Una serie de trámites que, esta vez, han brillado por su ausencia. De ahí el desencuentro final. La única comunidad de España del régimen común que ha pedido el apoyo para el modelo diseñado por Montero ha sido Cataluña, porque era la que mejor parada salía con el susodicho principio de ordinalidad, que consiste en que una región recibe del Estado una inyección proporcional a la aportación que realiza.

La cita de este domingo en Zaragoza tiene especial simbolismo para el PP. Porque si el Gobierno agitará ahora una supuesta división para compartir el muerto con Feijóo, este responde con una fotografía de unidad. El lugar elegido, lógicamente, tampoco es baladí. En Aragón, donde las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Para más inri, resulta que en el reparto previsto por Montero, salía de las que peor paradas. Más minas para la campaña de Pilar Alegría, que va camino de repetir el hundimiento en Extremadura.

Los populares, con tres autonómicas a la vista, están dispuestos a exprimir el embrollo de la financiación. El texto que hoy firmarán, aseguran en Génova, tendrá más rotundidad que aquel que sellaron hace año y medio. «En aquel momento hablábamos de una amenaza etérea, pero ahora, el vicepresidente Junqueras, el vicepresidente sin cartera, ya nos ha dicho cómo va a ser la financiación». Y luego, añaden con ironía, «lo ha desarrollado Montero, que es la candidata en Andalucía».

Visto lo visto, recalcan en la dirección popular, «es el momento de una respuesta más concreta a una amenaza más real». Pero, recuerdan, «a este acto llevamos con la fortaleza del 14-1 del Consejo de Política Fiscal y Financiera». Una derrota del Gobierno que ha sabido a victoria en la sede nacional del PP, donde celebran, sobre todo, que a Montero y compañía les ha salido el tiro por la culata. «Buscaban resquebrajar la unidad de nuestro partido y no sólo no ha pasado eso, sino que hemos incorporado a nuestro bloque a las dos comunidades del PSOE». Y repiten los populares el marcador: «14-1».

En el PP genera esperanza que a Feijóo le toca el marrón de la financiación, tendrá más fácil el pacto, como Aznar en su día, porque la España autonómica, hoy por hoy, está en sus manos. Con un total de once autonomías que, además, para el próximo ciclo pretende que sean más.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus