Melilla recupera las galerías subterráneas que fueron claves para su defensa en el siglo XVIII
El Gobierno de Melilla está trabajando en la recuperación de galerías subterráneas que jugaron un papel clave en la defensa de la ciudad autónoma durante el asedio al que fue sometida entre 1774 y 1775 y que se extienden a lo largo de más de un kilómetro.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, visitaba ayer las galerías que están siendo sometidas a rehabilitación, parte de las cuales han sido descubiertas recientemente, y que permiten ir bajo tierra desde el Fuerte de Victoria Grande, en el cuarto recinto fortificado, al antiguo fuerte de San Miguel, ubicado en pleno centro urbano.
Las obras han sido integradas en el proyecto de remodelación que se está acometiendo en el histórico Parque Lobera con una inversión que entre los diferentes modificados realizados supera ya los tres millones de euros, según han informado a EFE fuentes de la ciudad autónoma.
Profundizar en la historia de Melilla
Imbroda, en declaraciones a los periodistas, ha mostrado su satisfacción por el resultado de estas obras, que permiten “profundizar en la historia de Melilla, que es la historia de España”, abriendo “un sinfín de posibilidades inmensas” de carácter turístico y cultural por la recuperación de patrimonio artístico.
Las galerías subterráneas que se están recuperando, que disponen de varios ramales, podrían estar abiertas al público el próximo verano, según los cálculos de la Ciudad Autónoma.
La guerra de desgaste
Forman parte de un sistema de complejo sistema de minas y contraminas, esenciales para la defensa española en la guerra de desgaste contra las tropas del sultán Muley Mohamed durante 100 días que se prolongó el sitio de Melilla, entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo de 1775.
Gracias a la ingeniería defensiva de la época, representada en las galerías que ahora se están recuperando, los soldados españoles, liderados por el mariscal Juan Sherlock, pudieron contrarrestar los túneles enemigos que buscaban sin éxito volar las fortificaciones de Melilla.