Agentes federales siguen recordando el asesinato de Renee Good para amenazar a manifestantes en Minnesota
WASHINGTON, enero 15.— El presidente Donald Trump amenazó el jueves por la mañana con invocar la Ley de Insurrección tras otro tiroteo que involucró a un agente federal durante la noche en Minneapolis, en el cual fue herido un inmigrante venezolano.
«Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que atacan a los Patriotas del ICE, quienes solo intentan hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN, como muchos presidentes han hecho antes que yo, y rápidamente pondré fin a la farsa que está ocurriendo en ese otrora gran Estado», escribió Trump en una publicación en Truth Social.
La Ley de Insurrección permite al presidente enviar tropas militares a una zona en un esfuerzo por sofocar el malestar social. La publicación de Trump se produce horas después de que un agente federal disparara e hiriera a un hombre el miércoles por la noche en Minneapolis, un migrante venezolano, lo que desencadenó la última ola de protestas en la ciudad.
El tiroteo agravó aún más la tensión en una ciudad que ya estaba en vilo después de que un agente del ICE disparara fatalmente a Renee Good, de 37 años, a principios de este mes. Al menos 200 manifestantes se congregaron el miércoles por la noche cerca del lugar del incidente más reciente, según un cálculo del New York Times. Las imágenes de video muestran a los manifestantes durante la noche provocando y lanzando piedras y otros objetos a las fuerzas del orden, mientras nubes de gas llenaban las calles. Agentes con máscaras de gas y cascos dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en dirección a los manifestantes, informó The Associated Press.
The Hill dijo que el jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, durante una conferencia de prensa nocturna, describió la reunión como una asamblea «ilegal» e instó a los manifestantes a irse a casa.
Esta no es la primera vez que Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección. En octubre pasado, el presidente declaró a la prensa que tenía «autorización» para usar la medida si los tribunales denegaban su iniciativa de enviar la Guardia Nacional a ciudades estadounidenses, recordó The Hill.
Por otra parte, The Intercept afirma que en medio de las contundentes protestas en Minneapolis tras el asesinato de Renee Good a manos del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Jonathan Ross, agentes federales han recordado repetidamente la muerte de Good para amenazar la vida de observadores y manifestantes en el estado de Minnesota.
En múltiples enfrentamientos en el área de Minneapolis, los agentes se refirieron repetidamente a que los civiles estaban aprendiendo la lección, en una advertencia de que seguirán utilizando fuerza letal para reprimir las manifestaciones.
En un video publicado en Reddit se puede escuchar a un agente de ICE enmascarado amonestar repetidamente al conductor de un vehículo: «Vuelve a casa con tus hijos». «¡Deja de seguirnos, carajo!», grita el agente de ICE.
Maddox, residente local, declaró a The Intercept que grabó el video el domingo por la mañana durante un recorrido rápido por su vecindario para vigilar a los agentes federales en la zona. Tras seguir brevemente a un coche sin distintivos, dijo que otro coche lo acorraló en un callejón y se encontró rodeado de agentes, incluyendo al menos uno con la pistola desenfundada.
Mientras el vídeo continúa, Maddox hace un paneo con la cámara de su teléfono para revelar a otro agente de pie junto a la puerta del copiloto con una pistola desenfundada. Retrocediendo a grandes zancadas junto al coche, el primer agente continúa su diatriba, diciéndole a Maddox que no le «gustará el resultado» si sigue a los agentes. «¿No aprendiste de lo que acaba de pasar?», pregunta el agente de ICE. «Vete a casa con tus hijos».
Maddox dijo que inmediatamente interpretó la pregunta como una amenaza. «Están diciendo: 'Si te interpones en nuestro camino, te disparamos'», dijo Maddox. «Tenemos inmunidad, podemos hacer lo que queramos y deberías temernos'».
«Aprender la lección», esa frase ha sido ampliamente interpretada como una amenaza por manifestantes, activistas y defensores en Minneapolis. «Esa es una amenaza velada, absolutamente», declaró Luis Argueta, portavoz del grupo defensor de los derechos de los inmigrantes Unidos Minnesota, a The Intercept. «No pueden decirlo con exactitud, pero la forma en que se refieren a Renee Good... la están usando para infundir miedo».
Las amenazas se han producido en medio de escenas más amplias de violencia contra manifestantes en Minneapolis por parte de bandas ambulantes de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza. The Hill, en otra información de este jueves, revela que el representante Shri Thanedar (demócrata por Michigan) está impulsando el desmantelamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y planea presentar esta semana la "Ley para Abolir el ICE", que, según su oficina, disolvería la agencia y pondría fin a su autoridad para aplicar la ley.
«Debemos reformar el ICE, pero a estas alturas, parece que el ICE es irreformable», declaró durante una conferencia de prensa el miércoles. «El ICE está totalmente fuera de control». También afirmó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, debería «asumir las consecuencias» y ser sometida a un juicio político, argumentando que las agencias federales eran capaces de gestionar eficazmente la aplicación de la ley migratoria antes de la creación del ICE en 2003.