El campo vuelve a tomar las calles contra Mercosur y los recortes de la PAC
El campo vuelve a rebelarse y tomará de nuevo calles y carreteras en defensa de sus derechos y contra los recortes de la Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo de Mercosur. Agricultores y ganaderos españoles recuperarán las tractoradas la última semana del mes ante la situación crítica que atraviesa el campo en España. Así, lo han anunciado las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que promueven estas concentraciones y movilizaciones por todas las comunidades autónomas.
El inicio de este proceso de movilizaciones, con el objetivo de concentrar la mayor parte de concentraciones, será el próximo 29 de enero, donde además de tractoradas y protestas por todo el territorio también se prevén actos de las asociaciones locales en Madrid, según ha señalado el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha apuntado que por el momento no hay ninguna organizada oficialmente a nivel nacional.
De esta forma, ya han arrancado movilizaciones en la frontera de España y Francia en Irún, mientras que mañana están convocadas cutaro tractoradas en Extremadura y hay fechas cerradas para concentraciones agrarias cerradas en el Levante y Valladolid para los próximos días. "Queremos concentrar el mayor número de las movilizaciones el 29 de enero como respuesta a las cuestiones que nos preocupan como la reducción del presupuesto de la próxima PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo", ha indicado el secretario general de UPA, Cristóbal Cano.
Por su parte, Barato ha reiterado el "rotundo rechazo" de Asaja a Mercosur "en su forma actual porque falta reciprocidad y supone competencia desleal. Es el momento que el campo español diga que no está de acuerdo con las medidas que nos han preparado para el futuro". También ha denunciado que las cláusulas de salvaguardia que establece el acuerdo "son imposibles de aplicar. Si no controlan la cocaína, van a controlar la carne de vacuno", además de recordar que se está "poniendo en peligro" sectores como la carne de vacuno, azúcar, cítricos, remolacha y arroz, entre otros.
Mientras que el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha reiterado que el campo "no está en contra del comercio", pero sí del comercio "en condiciones" porque Mercosur supone "desigualdad" y una "competencia absolutamente desleal. Se está vendiendo al sector agrario por calderilla, nos pueden usar como moneda de cambio, pero no estamos de acuerdo y vamos a seguir luchando donde sea", ha reiterado, al tiempo que ha advertido que ya están desapareciendo producciones en España como el tomate cherry, la cebolla o el espárrago.
De esta forma, los tractores regresarán a las calles de las ciudades españolas como ya se han visto el pasado año o en 2024, con protestas generalizadas para exigir medidas para paliar la crisis que vive el medio rural, aunque de momento no han confirmado si se unirán a la manifestación a nivel nacional que ha convocado Unión de Uniones para el próximo 11 de febrero, aunque han mostrado su "respeto absoluto" a la convocatoria que apoyan, pero aseguran que no han recibido una invitación formal por el momento para unirse.
Respecto a las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar el relevo generacional al sector agrario, con la desamortización de 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado, Cano se ha congratulado de la propuesta, pero ha precisado que "no" tienen más información de dónde estará, pero cree que va en "buena dirección. El acceso a la tierra es un limitante de primer nivel, igual que reivindicamos un banco público de agua".
Por su parte, Padilla ha señalado que poner fincas a disposición de los jóvenes le "parece bien", pero hay que ver qué clase de tierras se ofrecen. "Hay que ver qué clase de tierra se está repartiendo. Si es fértil con agua, bien, pero si es de secano, mejor que no se molesten mucho".
Otra de los anuncios de ayer de Sánchez fue el destinar un 10% de los recursos de la PAC al relevo generacional en el sector agrario. Desde UPA valoran que es una medida que va en "buena dirección", ya que la CE lo dejaba en 6%. Todo lo que sea aumentar por parte de España lo vemos con buenos ojos porque el envejecimiento del campo es un problema de primer nivel, todo lo que vaya a favor que esa situación cambie, tiene nuestro apoyo", mientras que Barato valora esa medida y la apoya, pero se ha mostrado más crítico, ya que considera que "ahí hay trampa". "El 10% me parece poco, pero que no sea a costa de quitárselo a los otros, de los mayores, que son los que están manteniendo el sistema".
Según confirmó el presidente del Gobierno, el plan valorará la aptitud agrícola y ganadera de esas fincas para poder destinarlas a proyectos productivos que generen empleo, fijen población rural y faciliten el desarrollo de los jóvenes. Estas parcelas estarán disponibles en una nueva plataforma de innovación y movilización de tierras agrarias denominada "Tierra Joven", liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el sector, las comunidades y todos los ministerios implicados. También se prevé la inclusión de fincas de bancos de tierras autonómicos y locales que se adhieran a la plataforma, que recogerá información sobre financiación, normativa de transmisión y fiscalidad. La iniciativa, que se pondrá en marcha en los primeros meses del año con la aprobación de un decreto, servirá para ofrecer información "homogénea" sobre la oferta y la demanda de las tierras, mejorando la transparencia del mercado, según Sánchez.