Militares de Tropa aplauden la asistencia del rey a la jura de bandera de nuevos soldados
- La jura de bandera, el gran hito de la Tropa y Marinería
- Lo que se promete en la ceremonia más solemne
- La pregunta clave: cuántas juras presidió el rey
- UMT insiste en 2025: reclaman entrega de despachos
- Felipe VI irá a Cáceres el 24 de enero
- Paso histórico: normalización y fin del agravio
- El último precedente: 1995 en Cáceres
- La lucha sigue: reconocimiento documental y solemne
La jura de bandera, el gran hito de la Tropa y Marinería
Los procesos de selección de nuevos soldados y marineros de la Escala de Tropa y Marinería tienen un hito clave: la jura de bandera.
¡Buenos días! ¿Qué hay detrás de una Jura de Bandera? y ¿Qué sienten nuestros nuevos soldados en ese día? ORGULLO de servir a su #Patria y de pertenecer al #EjércitodeTierra. ????¡Nos lo dicen ellos! #SomostuEjército ???????? ????Centro de Formación de Tropa nº 2. San Fernando #Cádiz… pic.twitter.com/JT9Qg9SQJl
— Ejército de Tierra ???????? (@EjercitoTierra) July 20, 2025
Los alumnos de los centros de formación de tropa terminan la Fase Formación Militar General, ocho semanas de instrucción militar, y juran bandera.
Después pasan otras diez semanas y media en la Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental, en la que adquieren conocimientos para poder desempeñar los cometidos específicos de la especialidad fundamental a adquirir (Infantería, Caballería, Artillería…).
Lo que se promete en la ceremonia más solemne
En la ceremonia de jura de bandera, los nuevos soldados juran o prometen cumplir fielmente sus obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a sus jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar la vida en defensa de España.
Un momento tan solemne suele ser presidido por algún alto mando de cada ejército.
La pregunta clave: cuántas juras presidió el rey
La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) preguntó en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en un pleno de octubre de 2022, cuántas juras de bandera de Tropa y Marinería habían sido presididas por el rey o por otros miembros de la Familia Real.
¿Qué sentimientos afloran en un militar cuando jura Bandera? Ellos mismos te lo cuentan.
— Ejército de Tierra ???????? (@EjercitoTierra) February 29, 2024
Son los nuevos soldados profesionales que recientemente han jurado Bandera en el Centro de Formación de Tropa nº 2 de San Fernando #Cádiz.
????El compromiso de apoyo mutuo, respeto y lealtad… pic.twitter.com/CVMdUD3yOh
La respuesta de los representantes del Ministerio de Defensa fue que debían preguntar a la Casa del Rey, los encargados de gestionar la agenda de actos públicos de la Familia Real.
La Unión de Militares de Tropa envió una consulta a la Casa del Rey, y también hizo la consulta a través del Portal de Transparencia: “El resultado fue el silencio absoluto”.
UMT insiste en 2025: reclaman entrega de despachos
Esta asociación de militares de la Escala de Tropa y Marinería insistió en 2025. Presentó ante el Consejo de Personal una propuesta para implantar un acto solemne de entrega de despachos para la Escala de Tropa y Marinería.
“Nuestra escala, tanto temporal como de carrera, merece el mismo reconocimiento que oficiales y suboficiales, quienes sí celebran este hito con la presencia del monarca”, argumentaron desde la asociación UMT, y por eso reclamaron que se celebre “un acto que dignifique nuestra entrada en la profesión y nuestro pase a la condición de permanente”.
“¿La respuesta del Ministerio de Defensa a esta propuesta de igualdad?”, lamenta UMT que fue que “no procedía” ni lo veían “necesario”.
Felipe VI irá a Cáceres el 24 de enero
Por eso ahora esta asociación valora de forma positiva la presencia de Felipe VI en la jura de bandera de los nuevos soldados que tendrá lugar el próximo 24 de enero en el Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT 1) de Cáceres.
“Es una excelente noticia” y esperan que “marque el fin de la anomalía democrática que suponía que el Jefe de las Fuerzas Armadas solo presidiera actos de «los de arriba»”, es decir, de las academias de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y en alguna ocasión de los Cuerpos Comunes.
Paso histórico: normalización y fin del agravio
La asistencia del rey a la jura de bandera en Cáceres la ven como “un acto de especial relevancia que supone un paso significativo hacia la normalización institucional hacia la Escala de Tropa y Marinería dentro de las Fuerzas Armadas”.
Interpretan la visita del rey como “un avance en el reconocimiento público y simbólico de una escala que, durante años, ha sido relegada en los actos de máxima solemnidad institucional, a pesar de su carácter plenamente profesional y de su papel esencial en la defensa nacional”.
Sugieren que esta novedad “es un triunfo de la insistencia de la UMT por la normalidad”, y que hasta ahora “negarnos la solemnidad de una entrega de despachos o la presencia habitual del Jefe del Estado en nuestros actos es mantener un agravio comparativo histórico”.
En la Unión de Militares de Tropa apuntan que “desde los cuarteles generales parece que se sigue viendo a la Tropa y Marinería con la mentalidad del siglo XIX. Olvidan que no somos personal de reemplazo ni levas del antiguo imperio; somos profesionales con los mismos derechos y deberes que las otras dos escalas”.
El último precedente: 1995 en Cáceres
Precisamente el último precedente es la presencia del entonces príncipe de Asturias en una jura de bandera, en 1995, en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Cáceres, cuando las Fuerzas Armadas aún se nutrían del servicio militar obligatorio, la mili.
La lucha sigue: reconocimiento documental y solemne
Esta asociación no se conforma con esta novedad: “La visita a Cáceres es un paso, pero falta el reconocimiento documental y solemne. Desde la UMT seguiremos luchando para que se apruebe la entrega de despachos para nuestra escala, tal y como detallamos en nuestra propuesta, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y con la posibilidad de que la presidencia de dicho acto por parte del Jefe del Estado se consolide y deje de ser una excepción”.